Público
Público

Vacunas contra la covid-19 Bruselas bloqueará la exportación de vacunas si las farmacéuticas no cumplen con el reparto dentro de la UE

La Comisión Europea adoptará este mecanismo tras el conflicto que mantiene con la farmacéutica AstraZeneca, a la que le ha pedido que ofrezca propuestas para solucionar los problemas en el envío de las dosis de su vacuna.

Vista exterior de Novasep, la planta de fabricación de vacunas que AstraZeneca tiene en Bélgica.
Vista exterior de Novasep, la planta de fabricación de vacunas que AstraZeneca tiene en Bélgica. STEPHANIE LECOCQ / EFE

AGENCIAS / PÚBLICO

La Comisión Europea adoptará este viernes un mecanismo para controlar las exportaciones de vacunas que le permitirá impedir que las compañías farmacéuticas vendan a terceros países dosis producidas en el bloque si no son capaces de cumplir con el reparto prometido a los Estados miembros, según han informado fuentes comunitarias.

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, anunció a principios de esta semana un régimen de vigilancia en plena escalada de tensiones con AstraZeneca después de que la compañía anunciara que no sería capaz de cumplir el calendario pactado con la UE para el primer trimestre del año.

Bruselas prevé adoptar este mecanismo este viernes, aunque especifica que el objetivo principal es aumentar la transparencia y niega que persiga "bloquear" la exportación de vacunas fuera de la UE. Esta medida "de emergencia" entraría en vigor inmediatamente y será aplicable durante el primer trimestre del año, aunque podrá ser renovada si los problemas persisten.

El Ejecutivo comunitario justifica este sistema por la necesidad de controlar cuántas dosis producidas en plantas europeas salen de la UE

"Esto no habría que hacerlo en un mundo ideal, pero hemos visto que no todo funciona bien", han argumentado las mismas fuentes. El Ejecutivo comunitario justifica este sistema por la necesidad de controlar cuántas dosis producidas en plantas europeas salen de la UE y también para rendir cuentas al contribuyente europeo, cuyo dinero ha sido utilizado para reservar unidades de la vacuna durante los últimos meses.

Para ello, la UE obligará a las compañías farmacéuticas de cada país a informar a las autoridades nacionales de aduanas sobre su intención de exportar vacunas a un tercero. En esta solicitud tendrán que especificar cuántas dosis se venderán, dónde han sido producidas y a quién se envían. En el inicio de la crisis el club adoptó una medida similar para evitar la salida de equipos de protección personal.

La UE obligará a las farmacéuticas de cada país a informar a las autoridades nacionales de aduanas sobre su intención de exportar vacunas a un tercero

Las autoridades nacionales serán las encargadas de evaluar cada petición y decidir si autorizan el contingente o lo rechazan. Para ello utilizarán "criterios legalmente sólidos" sobre los que todavía está trabajando la Comisión Europea, puntualizan fuentes comunitarias.

El sistema contará con excepciones, como las exportaciones a países vecinos o de renta baja, y prevé que las decisión sobre si autorizar o no una remesa no se demore más de 24 horas.

Bruselas cree "justo" tener acceso a toda esta información en las circunstancias actuales y piensa que las exportaciones serán permitidas en la mayoría de los casos. Solo se rechazarán "en circunstancias muy específicas", cuando se detecten "incoherencias" que apunten a que esas vacunas deberían quedarse en el bloque de acuerdo con los contratos firmados entre la UE y las compañías.

"Sería un caso raro, pero puede pasar", advierten desde el Ejecutivo comunitario, que insiste que el objetivo básico del mecanismo es disponer de "información" que ahora no llega por la "falta de claridad" que rodea al proceso.

Bruselas pide a AstraZeneca que haga propuestas

En el marco del conflicto con la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca, la Comisión Europea espera ahora que aporte ideas sobre cómo solucionar el problema de producción y entrega de su vacuna a la Unión Europea (UE) tras varios días de mucha tensión entre el laboratorio y el Ejecutivo comunitario.

"Le corresponde a la compañía hacer propuestas (...). ¿Qué soluciones pueden ser? El tiempo lo dirá", dijo este jueves en rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, quien agregó que "el trabajo continúa" con el laboratorio para que la UE obtenga las vacunas que firmó.

Ayer Bruselas rebajó el tono con AstraZeneca, pero le exige que le entregue dosis de sus fábricas del Reino Unido

El miércoles, la Comisión Europea y representantes de los países de la UE mantuvieron una reunión, la tercera esta semana, con el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, que no sirvió para aclarar las dudas que Bruselas tiene acerca de la entrega de las vacunas. Bruselas rebajó el tono con la farmacéutica, pero le exige que le entregue dosis de sus fábricas del Reino Unido.

"Nuestro contrato incluye un cierto número de plantas, incluido el Reino Unido, y por eso esperamos tener dosis de las vacunas de las plantas mencionadas en el contrato", dijo el portavoz, quien agregó que la Comisión está "en contacto con la compañía" y espera que AstraZeneca pueda "solucionar los problemas".

AstraZeneca solo se compromete a entregar un 25%

La farmacéutica, que el viernes pasado reconoció problemas de producción, explicó a la Comisión Europea que sólo podrá entregar el 25 % de las dosis firmadas, según fuentes europeas. El motivo, según AstraZeneca, es el bajo rendimiento de algunos procesos en una planta en Bélgica, pero la Comisión insiste en que el contrato -confidencial- estipula que la farmacéutica debe producir las vacunas para la UE en sus cuatro plantas de Europa, por lo que, si tiene problemas en una fábrica, debería de recurrir a las demás.

Respecto al número de vacunas que Bruselas cree que podría o debería recibir, el portavoz comunitario del área de Salud, Stefan de Keersmaecker, no ofreció detalles, pero señaló que la CE espera que las dosis lleguen "lo antes posible".

Por su parte, un portavoz de AstraZeneca describió a Efe la cita con la Comisión Europea como "una conversación constructiva y abierta sobre las complejidades de aumentar la producción de nuestra vacuna y los desafíos que hemos encontrado".

AstraZeneca: "Nos hemos comprometido a una coordinación aún más estrecha para trazar conjuntamente un camino para la entrega de nuestra vacuna durante los próximos meses"

"Nos hemos comprometido a una coordinación aún más estrecha para trazar conjuntamente un camino para la entrega de nuestra vacuna durante los próximos meses mientras continuamos nuestros esfuerzos para llevar esta vacuna a millones de europeos sin fines de lucro durante la pandemia", agregaron fuentes de la farmacéutica.

El fármaco de AstraZeneca aún no se distribuye en la UE, a falta de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dé su opinión técnica mañana y, si es positiva, que la Comisión Europea autorice a continuación un fármaco que ya se administra en Reino Unido, donde el ritmo de vacunación es sensiblemente más elevado que en los países de la Unión Europea.

Más noticias de Internacional