Público
Público

Varias familias palestinas están en riesgo de desalojo tras la posición del Tribunal Supremo de Israel

Las familias han rechazado el "arreglo" que les ha propuesto la Corte Suprema: ser inquilinos temporales y reconocer que una organización colona israelí es la propietaria de sus viviendas.

Vista de una de las casas de las familias palestinas del barrio de Sheij Yarrah que podrían ser expulsadas.
Vista de una de las casas de las familias palestinas del barrio de Sheij Yarrah que podrían ser expulsadas. Pablo Duer / Efe

Israel continúa con su estrategia de opresión sobre los palestinos y el Tribunal Supremo le ha favorecido este martes. Familias palestinas que se enfrentan al desalojo de sus hogares tuvieron que rechazar un arreglo propuesto por los tribunales, en medio de una larga batalla judicial con colonos judíos.

En mayo, el posible desalojo de estas cuatro familias palestinas avivó las tensiones en Jerusalén, lo que desencadenó una guerra de 11 días entre Israel y militantes palestinos en la Franja de Gaza.

Las familias habían solicitado al Tribunal Supremo de Israel que atendiera su recurso contra la sentencia de un tribunal inferior a favor de los colonos, según informa Reuters. Sin embargo, la Corte Suprema ha dado la razón a la organización Nahalat Shimón, que reclama la propiedad de las viviendas.

Por esto, el Supremo ha propuesto ofrecerles un estatus de "protección" y ser inquilinos de forma temporal a cambio de asumir como propietarios últimos a una organización colona israelí. Las familias no quieren este acuerdo.

"El pueblo de Sheij Yarrah rechazó la propuesta de arreglo", tuiteó Mohammed El-Kurd, un activista de las redes sociales y familiar de los afectados, refiriéndose al barrio de Jerusalén Este donde se encuentran las viviendas.

"Este rechazo viene de nuestra fe en la justicia de nuestro caso y nuestro derecho a nuestros hogares y patria, a pesar de la falta de garantías concretas para mantener nuestra presencia palestina en la Jerusalén ocupada por cualquier partido o institución", declararon las familias en el comunicado conjunto.

Más de 100 familias en riesgo de desalojo

Este caso concreto afecta a cuatro familia, pero hay otras 30 del mismo vecindario que tienen abiertos procedimientos similares, y más de 80 del cercano barrio Silwan, también colindante a la Ciudad Vieja, según recoge Efe.

La mayoría de residentes del barrio de Sheij Yarrah son refugiados palestinos y se establecieron en este área por un acuerdo entre la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Medio (UNRWA) y Jordania.

La decisión del Supremo coincide, además, con el anuncio de Israel de construir 1.303 casas en villas palestinas de Cisjordania ocupada, después de sacar adelante la pasada semana más de 3.000 viviendas en colonias judías de este área. Los planes de construcción afectan a la llamada zona C, área cisjordana controlada militar y administrativamente por Israel y en la que los palestinos autóctonos difícilmente reciben permisos de construcción, según informa Efe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional