Público
Público

"Puede que nos vayamos pero prenderemos fuego a Túnez"

Un asesor de Ben Ali asegura en 'Le Monde' que el ex presidente está seguro de que en dos semanas "nos suplicaran que volvamos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Seriati había adelantado que los militares, esos hijos de puta, estaban confraternizando con la población. Puede que nos tengmos que ir, pero prenderemos fuego a Túnez. Tengo a 800 tipos dispuestos a sacrificarse. En dos semanas, los mismos que se manifiestan nos van a suplicar que volvamos'.

Esta sería la última confesión del ex presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Ali, a una persona identificada por el diario Le Monde como Zyed, antes de dar su discurso el pasado viernes.

Zyed asegura que la situación era insostenible desde el mes de septiembre y que la familia de Ben Ali ya había preparado el cambio de dirección: 'El presidente seguiría en el poder hasta 2013 y después dimitiría por motivos médicos y se convocarían elecciones'.

Sin embargo, no hubo tanto tiempo. El 17 de diciembre estallan las protestas y en ese punto 'Ben Ali era totalmente indiferente, dijo algo del tipo: que estalle. A partir de ahí Abdelwahab Abdalá se convirtió en el verdadero regente'.

Según el confidente de Le Monde, el régimen sabía que la única manera de conseguir el favor internacional con las revueltas era hacer correr la idea de que Al Qaeda estaba detrás de todo.

'Abdalá dijo: Tenemos que manipular todo para que parezca que se trata de un grupo afiliado a Al Qaeda en el Magreb. Es lo único que servirá con nuestros amigos franceses'. Según él, Ben Ali respondió que 'el AQMI en Túnez será el fin del turismo, eso es un suicidio'.