Público
Público

Venezuela confirma la entrega de rehenes de las FARC a partir de hoy

Cruz Roja garantizará la neutralidad en la entrega de los rehenes en la ciudad colombiana de Villavicencio.

AGENCIAS

La operación internacional diseñada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para lograr la liberación de tres rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, se producirá entre el viernes y el domingo de acuerdo con los pronósticos del Gobierno venezolano.

Ayer su embajador en Colombia, Pavel Rondón, confirmaba desde Bogotá en una entrevista a la emisora colombiana La W, la llegada de los garantes internacionales a Caracas, para partir el viernes todos juntos al aeropuerto de Villavicencio, donde esperarán a los rehenes.

En la caravana aérea humanitaria de recepción y traslado de los rehenes participarán delegados de Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador y Francia.

Las aeronaves venezolanas identificadas con símbolos de la Cruz Roja Internacional, viajarán hasta la ciudad de Villavicencio, capital del departamento colombiano del Meta, en el centro del país y estratégicamente pegada a la selva amazónica.

Allí se quedarán los aviones Falcon 90, y los helicópteros se desplazarán hasta el lugar secreto donde serán entregados los secuestrados.

Recibir el 2008 en familia

El vicecanciller venezolano, Rodolfo Sanz confirmó ayer que las FARC entregarán a Venezuela los rehenes 'entre el viernes y el domingo' porque 'la idea es que reciban el Año Nuevo con sus familias'.

El plan de Chávez para la puesta en libertad de los rehenes cuenta con la autorización del presidente de Colombia, Álvaro Uribe. Desde su anuncio se ha reforzado la seguridad en el departamento colombiano del Meta.

El alcalde de Villavicencio, Héctor Manuel Caamaño Chacón, explicó ayer a la prensa -a la que denegó el acceso al aeropuerto Vanguardia- los dispositivos desplegados en la ciudad, al concluir un consejo extraordinario de seguridad y del comité local de emergencias, al que asistieron mandos regionales de la Policía y el Ejército.

Villavicencio cuenta desde el jueves con una fuerte presencia policial, sobre todo alrededor del perímetro de su aeropuerto. Hasta tres anillos de seguridad rodean el aeropuerto Vanguardia, que dispone de una pista de aterrizaje de 2.000 metros.

La operación se está lleva a cabo con la máxima discreción. El alcalde de Villavicencio declaró que 'no sabemos exactamente cómo se va a desarrollar el operativo, en cuanto al transporte y los traslados, pero se está preparando todo para recibir a los secuestrados'.

La senadora colombiana Piedad Córdoba, quien junto a Chávez ha estado negociando la liberación de los rehenes en poder de las FARC, ha anunciado desde Caracas que viajará al punto exacto donde los guerrilleros entregarán a los rehenes. 'Voy a estar con los representantes de los Gobiernos y vamos a llegar al sitio exacto donde vamos a recibir a las personas secuestradas'.

Los familiares de los tres rehenes viajarán hoy a Caracas, según AFP. 'Esperamos instrucciones del Gobierno del presidente Chávez y contamos con todo el apoyo del Gobierno de mi país', dijo María Fernanda Perdomo, hija de Consuelo González a la agencia.

Las FARC anunciaron hace una semana que dejarían en libertad de forma unilateral a la ex congresista Consuelo González, la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas y el hijo de ésta.

Un avance histórico

Si la operación se lleva a cabo con éxito, sería la liberación unilateral de rehenes más importante de la historia del conflicto, que dura ya más de cuatro décadas.

El asesor de la Presidencia brasileña para asuntos internacionales, Marco Aurelio García, quien representará el viernes a Brasil en el operativo de liberación, espera que éste sea el primer paso para la solución del conflicto en el país vecino.

'Creemos que éste será el primer paso de un largo camino para resolver los problemas de los rehenes, que son muchos, y para encontrar una solución para un conflicto que aflige a Colombia hace cuarenta años', declaró ayer a la radio CBN.

El jefe del gabinete de Argentina, Alberto Fernández, destacó el rol del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. 'Chávez es el que está permitiendo la liberación de esta gente y ha trabajado para eso', declaró Fernández a Radio 10.

Por decisión de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández Kirchner, su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, y el ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Taina, formarán parte de la delegación internacional que recogerá el viernes a los rehenes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional