Público
Público

Venezuela El grupo de Lima pide a Rusia y Turquía favorecer la transición en Venezuela

La organización fue creada en 2017 por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

Publicidad
Media: 3.33
Votos: 6

El grupo de Lima, en rueda de prensa. EFE/Ernesto Arias

El Grupo de Lima instó este viernes a "Rusia, Turquía y a todos aquellos que aún apoyan al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro" a favorecer el proceso de transición democrática en Venezuela, en una declaración emitida tras una reunión de sus ministros de Exteriores en la capital peruana.

Tras más de cinco horas de debate, el canciller peruano, Néstor Popolizio, leyó una declaración de 15 puntos en la que los 12 países que integran el grupo también anunciaron que han decidido "hacer las gestiones necesarias para que Cuba participe en la búsqueda de la solución a la crisis en Venezuela".

Las naciones reafirmaron su pleno respaldo a Juan Guaidó, y lo alentaron "a perseverar en la lucha"  en su país. El Grupo de Lima condenó, además, la represión ejercida por "las fuerzas del régimen ilegítimo y dictatorial de Maduro que nuevamente ha causado muertos y centenares de heridos y detenidos" en las manifestaciones de los últimos días.

También exigieron el restablecimiento de los derechos políticos y constitucionales del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, y de todos los miembros de dicha asamblea, además de la liberación inmediata de los que consideran "presos políticos".

Los cancilleres y vicecancilleres reunidos en Lima rechazaron "la amenaza que representa la protección de Maduro a grupos terroristas que operan en el territorio de Colombia", así como cualquier intento de "desestabilización" o atentado contra el presidente de ese país, Iván Duque.

Igualmente, decidieron cooperar con los mecanismos internacionales para la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y otros delitos en los que puedan haber incurrido los miembros del régimen de Maduro, así como sus "familiares y testaferros".

El Grupo de Lima deploró, por otra parte, la designación de Gustavo González López al frente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ya que señalaron que este "simboliza la sistemática violación de los derechos humanos perpetrada por dicho régimen".

Sobre la crisis humanitaria en Venezuela, instaron al sistema de Naciones Unidas y a la comunidad internacional a "tomar medidas inequívocas de protección" para paliar las consecuencias de la crisis y a incrementar su cooperación para atender el éxodo masivo de venezolanos.

Los ministros decidieron continuar en sesión permanente y celebrar su próximo encuentro en Ciudad de Guatemala, en una fecha aún no anunciada, y proponer al Grupo de Contacto Internacional, conformado por la Unión Europea (UE), doce países de Europa y América Latina, una reunión urgente "con el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela".

El Grupo de Lima está conformado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

Más noticias de Internacional