Público
Público

Venezuela Guaidó anuncia una gira por Venezuela y una gran manifestación en Caracas en otra jornada de movilización en las calles

El presidente del Parlamento, reconocido por más de 50 países como presidente interino del país, vuelve a retar al Gobierno en medio de una gran apagón eléctrico en el país de más de 48 horas en algunos estados.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El opositor Juan Guaidó durante su discurso en las calles de Caracas de este sábado.- REUTERS/ CARLOS GARCÍA RAWLINS

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, a quien una 50 de países reconocen como presidente encargado Venezuela tras su autoploclamación el pasado mes, ha anunciado este sábado una gira por el país y una gran concentración en Caracas para reclamar el poder, que desde 2013 detenta el chavista Nicolás Maduro.

"Vamos a venir, toda Venezuela a Caracas, porque los necesitamos a todos unidos, en este momento anuncio mi recorrido por toda Venezuela para traerlos a Caracas y lograr el objetivo", dijo en una concentración con simpatizantes en el suroeste de la capital.

Señaló que la fecha y hora de sus visitas a los más de 20 estados federales de Venezuela las anunciará con apenas horas de antelación para evitar que lo "tranquen" en las vías, algo que han denunciado este sábado los opositores que han acudido a un nuevo días de movilizaciones contra el Gobierno, mientras el chavismo contraatacaba con movilizaciones en la capital en apoyo del presidente Maduro.

"Y luego anunciaremos, entonces, la fecha cuando vendremos todos juntos a Caracas a ejercer nuestra posibilidad (de tomar el poder)", añadió ante los gritos de miles de personas que le pedían ir al Palacio Presidencial de Miraflores, la sede del Ejecutivo en Venezuela.

Más temprano, varias docenas de policías intentaron disolver la concentración con gases lacrimógenos y cordones que impedían que los opositores se acercaran a la avenida Victoria, el lugar de la manifestación de este sábado.

Guaidó tuvo que emplear un megáfono para dirigirse a las miles de personas que se mantenían desde primeras horas de la mañana en la concentración, después de que la policía desmontara durante la madrugada una tarima en la que iba a ofrecer su discurso.

Una manifestante increpa a un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana que le impide el paso durante una movilización contra el Gobierno de maduro.- REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Efe constató que al menos 200 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) bloquearon accesos en la autopista Francisco Fajardo, que une el este y el oeste de la capital, y evitaron que las personas que engrosaban otras dos concentraciones se unieran a la que presidió el líder opositor. Además, se desplegaron una docena de tanquetas militares que, sin embargo, no se usaron para reprimir la manifestación.

Apagón eléctrico

Guaidó también se refirió al corte eléctrico que ya suma 48 horas en varias regiones del país, y aseguró que 16 estados permanecen sin servicio. El Gobierno ha asegurado que el apagón se debe a un "sabotaje" en la principal hidroeléctrica del país, completamente en manos del Estado, y ha señalado por ello a la oposición venezolana y a EEUU. "El imperio de los EE.UU., una vez más, subestima la conciencia y determinación del pueblo venezolano. Les aseguro que cada intento de agresión imperial se encontrará con una respuesta contundente de las y los patriotas que amamos y defendemos, con valentía, nuestra Patria", escribió en Twitter Maduro.

"Claro que es difícil decir que vamos bien cuando mueren niños en los hospitales (por falta de electricidad), cuando masacran a nuestros indígenas. Sabemos en la crisis que estamos y por eso seguimos luchando", continuó Guaidó.

Asimismo, alertó que si los cortes se mantienen Venezuela podría atravesar una crisis de gasolina.

La crisis venezolana se acentuó en enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato cuya legitimidad no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó dijo que asumía las competencias del Ejecutivo ante la "usurpación" que, según él, hace el líder chavista de la Presidencia.