Público
Público

Venezuela Guaidó llega a la frontera con Colombia y aumenta la presión sobre Maduro

El autoproclamado presidente de Venezuela firma un "decreto presidencial" ordenando la entrada de la ayuda humanitaria almacenada en la frontera. Afirma que ésta entrará "sí o sí" y amenaza a los militares que incumplan sus órdenes

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

Un policía presta seguridad este jueves en el puente fronterizo entre Colombia y Venezuela Las Tienditas. (EFE)

El jefe del Parlamento y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, aumenta su desafío a Nicolás Maduro y el jueves a última hora llegó a la frontera con Colombia para recibir la ayuda humanitaria almacenada en Cúcuta y rechazada por el Gobierno oficial, que ordenó este jueves el cierre de los límites con Brasil.

Dirigentes de la oposición confirmaron la llegada de Guaidó después de que portavoces de su equipo aseguraran que el líder antichavista se encontraba en uno de los autobuses que conforma la caravana de diputados que partió esta mañana desde Caracas a la ciudad fronteriza de San Cristóbal.

Guaidó reafirmó este jueves en un "decreto presidencial" la autorización para el ingreso de la ayuda humanitaria. "En mi condición de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, reafirmo la autorización para que la ayuda humanitaria —unas 600 toneladas— entre a Venezuela y consiguientemente ordeno a los diversos componentes de dicha Fuerza que actúen de acuerdo con esta instrucción", dijo en el decreto, difundido en su cuenta de Twitter.

Maduro, a quien la oposición y buena parte de la comunidad internacional considera presidente ilegítimo por ganar en unas elecciones tachadas de fraudulentas, ha dicho que no permitirá el ingreso de la ayuda argumentando que son donaciones "podridas" y que puede dar paso a una invasión extranjera.

Sin embargo, Guaidó sostiene que la ayuda humanitaria entrará "sí o sí" a Venezuela y en su decreto de hoy reiteró a la Fuerza Armada que le ofrece "garantías y beneficios" si cumplen con la Constitución.

Asimismo, les recuerda que aquellos militares que incumplan recibirán un castigo.

Aunque esta caravana fue bloqueada durante horas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), los diputados pudieron seguir su camino tras enfrentamientos y discusiones con los funcionarios militares.

De acuerdo con vídeos difundidos por las redes sociales, los GNB les lanzaron gases lacrimógenos y hubo empujones en el túnel de La Cabrera, que une los céntricos estados de Aragua y Carabobo, cerca de las 14.00 hora local (19.00 horas en España).

Otras imágenes mostraban a los diputados atravesando a pie el túnel, pero luego los autobuses en los que se trasladaban usaron un canal del paso contrario para superar el bloqueo.

Guaidó ha dicho que el próximo sábado entrará en Venezuela la ayuda humanitaria que ha sido donada por varias naciones en medio de la grave crisis económica que atraviesa el país y que ha ocasionado escasez de medicinas y alimentos desde hace cinco años.

La ayuda humanitaria se encuentra almacenadas en puntos fronterizos de Colombia, Brasil y Curazao.

Pero el Gobierno de Maduro se ha negado a recibir esta ayuda y, por el contrario, ha ordenado el cierre de la frontera con Brasil y con las islas de los Países Bajos, incluyendo a Curazao, mientras analiza si hace lo mismo con el paso a Colombia.

Por otro lado, la iglesia venezolana también se pronunció sobre la situación de salud y la posible entrada de la ayuda humanitaria y pidió a los militares permitir su ingreso, una llamada que también hizo el exjefe de contrainteligencia militar y diputado del chavismo Hugo Carvajal.

El general, que fue cercano al fallecido presidente Hugo Chávez, criticó la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado porque, según dijo, se han convertido en el significado de "atropellos, vejación, tortura y terror y todo por cumplir al margen de la ley y con total impunidad con la estrategia represiva de este Gobierno".

Cúcuta ultima detalles del concierto Venezuela Aid Live

Por otro lado, la ciudad fronteriza de Cúcuta se prepara para acoger este viernes a más de 250.000 personas en el Venezuela Aid Live, un evento que busca movilizar recursos para el país caribeño.

En total serán 32 artistas de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Suecia y Venezuela quienes participarán en el concierto, con el que se busca recaudar hasta 100 millones de dólares en 60 días.

En el puente de Tienditas, uno de los tres pasos fronterizos de Cúcuta con Venezuela y en donde hay almacenadas unas 600 toneladas de asistencia humanitaria que serán llevadas a ese país el sábado, fue instalado en aproximadamente 58 horas un escenario de 16 metros de ancho, 12 metros de fondo y 3,5 metros en su parte más alta.

En esta iniciativa, convocada por el multimillonario Richard Branson, participarán artistas como los colombianos Juanes y Carlos Vives; el venezolano Ricardo Montaner, el dominicano Juan Luis Guerra y los españoles Miguel Bosé y Alejandro Sanz.