Público
Público

Venezuela Guaidó acusa a Zapatero de ser "aliado" de Maduro: "No es un hombre neutral"

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela acusa al expresidente español de estar de parte de Maduro y actuar de forma "contraria a la democracia".

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó. / EFE/Rayner Peña
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó. / EFE/Rayner Peña

agencias

El líder de la oposición y presidente autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó, ha enviado una misiva, 'carta abierta al presidente Rodríguez Zapatero' al diario El Mundo en la que retira su confianza al ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero "porque ya no es un intermediario, ni un mediador, ni un hombre neutral". Y de actuar de forma "contraria a la democracia".

En la carta, firmada igualmente por otros once miembros de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela y que publica el rotativo hoy, Guaidó responde a unas recientes declaraciones de Zapatero durante una entrevista radiofónica, y "aclara" al expresidente socialista español que "el Gobierno legítimo" de Venezuela ha sido reconocido por más de 50 países, España entre ellos.

En la misiva recalcaba que, desde que buena parte de la comunidad internacional reconoció a Juan Guaidó como presidente interino, hace casi un año y medio, "nada se ha cumplido" y ahora "la oposición está más dividida, el Gobierno más reforzado y la población sufriendo".

Carta abierta

"Para nosotros sólo es un aliado del usurpador que nos oprime, que nos persigue, que nos asesina", recriminan a Zapatero, al que acusan de estar "legitimando las trampas del dictador para disfrazar de elecciones una auténtica farsa, prevista para diciembre".

Censuran que haya actuado como "defensor de la democracia" al no exigir "que se libere a todos los presos políticos"

En este sentido, censuran que haya actuado como "defensor de la democracia" al no exigir "que se libere a todos los presos políticos, que se permita a todos votar libremente, estén dentro o fuera del país; que haya una autoridad electoral neutral, no solo maquillada con un par de traidores, uno de ellos, por cierto, negacionista del Holocausto, y que se permita la observación internacional".

El Gobierno de Maduro

Igualmente, Guaidó afea a Zapatero que defendiera que no sería bueno que cayera el Gobierno de Maduro y abogara por un pacto y unas elecciones legislativas y se preguntan qué hubiera hecho el PSOE durante la dictadura franquista "si el régimen hubiera blanqueado unas elecciones falsas permitiendo que se votara sólo a algunos adeptos promovidos o protegidos por el régimen".

"No, Sr. Rodríguez Zapatero, como usted sugiere nosotros no queremos ser reconocidos como los 'buenos buenos', frente a los 'malos malos'. Para nosotros la distinción verdadera está clara: es la que separa a los demócratas de los sátrapas. Lamentamos que usted se haya situado, ya sin ningún maquillaje, en la defensa de los segundos", enfatizan.

El papel de Zapatero en Venezuela 

Tras dejar la presidencia a España, Zapatero ha centrado buena parte de sus esfuerzos al trabajo diplomático en Venezuela. De hecho, llegó a trabajar como mediador, siempre mostrándose muy crítico con aquellos que opinaban sin estar en el terreno. La línea seguida por el socialista, se desmarca de la posición oficial de su partido que llegó a reconocer a Guaidó como presidente interino.

Zaparero, en 2018: "Esto ha sido una descalificación preventiva de las elecciones. ¿Les suena lo de preventiva?"

El pasado 18 de mayo de 2018, dos días antes de las elecciones presidenciales del 20-M en Venezuela, José Luis Rodríguez Zapatero comparecía ante los medios en una rueda de prensa como observador de los comicios.

En su alocución, denunciaba la "descalificación preventiva" en Venezuela, ante las criticas recibidas antes incluso de que se hubiera producido la votación: "Esto ha sido una descalificación preventiva de las elecciones. ¿Les suena lo de preventiva?". También se preguntaba por qué no había interés en comprobar sobre el terreno si la votación se celebraba de forma limpia.

Más noticias de Internacional