Público
Público

Venezuela La Justicia británica da a Guaidó el control del oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra

Maduro anuncia que recurrirá mientras que Guaidó lo considera un "fuerte respaldo" a su causa.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó. / EFE/Rayner Peña
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó. / EFE/Rayner Peña

EUROPA PRESS

El Tribunal Superior de Reino Unido ha fallado a favor del autoproclamado "presidente encargado" Juan Guaidó en el litigio que comenzó el pasado mayo por el control del oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra, que suman más de 1.000 millones de dólares. 

El Gobierno de Maduro asegura que el único Banco Central de Venezuela (BCV) legítimo es la institución designada para utilizar dicho dinero, según esgrimó en su momento, para financiar la lucha contra el coronavirus. 

"Este resultado (judicial) retrasará aún más estas gestiones en detrimento del pueblo venezolano, cuyas vidas están en riesgo", ha zanjado el abogado del Gobierno de Maduro. Ha llegado a acusar al Banco de Inglaterra de negarse a permitir el acceso a ese dinero con el objetivo exclusivo de "financiar los esfuerzos del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas para comprar comida, medicamentos y equipos médicos para el uso de la población venezolana durante la pandemia". 

Guaidó, por su parte, reivindica que el BCV válido es el designado por la Asamblea Nacional que preside, y advierte de que el chavismo solo quiere acceder a esos recursos para "fomentar, aún más, la corrupción". 

La oficina de prensa de Guaidó asegura que el gesto del BoE es muestra de que el chavismo está cada vez más "más aislada internacionalmente"

Por su parte, el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó, ha celebrado el fallo como "un fuerte respaldo al presidente encargado y al Gobierno Legítimo frente a la dictadura de Maduro, que cada día está más aislada internacionalmente".

Cabe recordar que Reino Unido, al igual que más de 50 países, ha reconocido a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela. 

El Tribunal Superior, por tanto, ha determinado que dado que Reino Unido ha reconocido "inequívocamente" a Guaidó como mandatario legítimo de la nación caribeña corresponde a la junta directiva 'ad hoc' del BCV el control del oro, según informa BBC.

El oro venezolano, depositado en el BoE en su calidad de segundo depositario de oro a nivel mundial solo por detrás de la Reserva Federal de Nueva York, quedó bloqueado a raíz de las sanciones dictadas por Reino Unido y Estados Unidos contra el Gobierno de Maduro. 

Más noticias de Internacional