Público
Público

Venezuela La Justicia venezolana abre una investigación contra Guaidó por los apagones

Los apagones comenzaron el pasado jueves en zonas concretas del territorio venezolano pero se han ido generalizando. Maduro atribuye los cortes a un sabojate, si bien la oposición denuncia que las instalaciones han quedado obsoletas por falta de inversión y mantenimiento.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

Juan Guaidó, durante una sesión en la sede del Parlamento, este lunes en Caracas (Venezuela). / EFE - RAÚL MARTÍNEZ

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado este martes la apertura de una investigación contra el autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, por su presunta responsabilidad en los apagones que el Gobierno de Nicolás Maduro atribuye a un sabotaje.

Saab ha comparecido ante la prensa para anunciar que el líder opositor será investigado por su supuesta implicación en "el ataque al sistema eléctrico nacional", según informa la agencia de noticias oficial, AVN.

Los apagones comenzaron el pasado jueves en zonas concretas del territorio venezolano pero se han ido generalizando. El Gobierno atribuye los cortes en el suministro eléctrico a un sabojate, si bien la oposición denuncia que las instalaciones han quedado obsoletas por falta de inversión y mantenimiento.

El fiscal presentó como un "hecho revelador" un mensaje difundido por Guaidó en su cuenta de Twitter dos horas después de producirse el fallo eléctrico en el que dijo: "Venezuela tiene claro que la luz llega con el cese de la usurpación". Insistió en que el apagón, que afectó a casi todo el país y todavía no se ha resuelto por completo, "forma parte de una escalada cada vez más desesperada por derrocar a un gobierno legítimamente constituido", en alusión al Ejecutivo de Maduro.

Guaidó está en el punto de mira del chavismo desde el pasado 23 de enero, cuando se autoproclamó presidente encargado de Venezuela para "poner fin a la usurpación" del Gobierno de Maduro, crear un gabinete de transición y convocar nuevas elecciones presidenciales.

Maduro inició el 10 de enero un segundo mandato de cinco años que no reconocen ni la oposición venezolana ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que es fruto de un proceso electoral fraudulento. El líder bolivariano ha ofrecido un nuevo diálogo pero se ha negado a convocar otros comicios.

Guaidó ya es objeto de otra investigación en el Ministerio Público por su autoproclamación como mandatario interino. Con motivo de la misma, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha prohibido al presidente de la Asamblea Nacional salir de Venezuela y enajenar sus bienes y ha ordenado bloquear sus activos.

A pesar de estas medidas cautelares, Guaidó cruzó la frontera hacia la ciudad colombiana de Cúcuta en el marco de las maniobras para permitir la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela, tras lo cual se dirigió a Brasil, Argentina, Paraguay y Ecuador. Una semana después regresó a Venezuela.