Público
Público
Únete a nosotros

Venezuela Maduro exhibe su apoyo militar encabezando una marcha del Ejército en Caracas

Por su parte, Guaidó admitió que el apoyo militar "no fue suficiente", pero afirma que seguirán en las calles. Lo hizo durante las manifestaciones que se produjeron el Primero de Mayo, que han dejado dos muertos y más de 50 heridos.

Publicidad
Media: 4.17
Votos: 6

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una marcha del Ejército en Caracas. / REUTERS

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha encabezado este jueves una marcha junto a miles de miembros del Ejército para demostrar que goza de su apoyo tras el intento de golpe de Estado del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Maduro ha pedido al Ejército desarmar a los "traidores" y "golpistas" y llama a “mostrarse cada vez más subordinada al mando, cada vez más obediente, cohesionada, disciplinada (...), cada vez más socialista, antiimperialista, cada vez más chavista".

Esta demostración de fuerza se produce después de que el pasado martes Guaidó asegurara que contaba con el respaldo de buena parte del estamento militar tras anunciar el inicio de la llamada Operación Libertad para acabar con la "usurpación" del poder por parte de Maduro.

Por su parte, Guaidó admitió este miércoles que el apoyo militar "no fue suficiente", pero afirma que seguirán en las calles. Lo hizo durante las manifestaciones que se produjeron el Primero de Mayo, en donde animó a sus seguidores continuar en las calles para “liberar al pueblo venezolano”.

El opositor Guaidó. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Cuatro muertos y más de 50 heridos

En la jornada de protestas de este miércoles, dos  jóvenes murieron y más de 50 personas resultaron heridas, según fuentes sanitarias y gremiales. El Ejecutivo, por su parte, ha informado únicamente sobre cinco militares y tres policías que resultaron heridos en los enfrentamientos de ayer. Este jueves, dos adolescentes, Yoifre Hernández Vásquez, de 14 años, y Yosner Graterol, de 16, murieron durante las protestas.

Por otra parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó de que una decena de periodistas también sufrieron lesiones durante la cobertura de las manifestaciones antigubernamentales que se produjeron en Caracas y en casi la totalidad de los 23 estados del país. Sin embargo, el equipo político de Guaidó ha cifrado en 78 el total de heridos en todo el país. 

Allanan y roban la casa de Leopoldo López

La vivienda del opositor venezolano Leopoldo López fue allanada y robada este miércoles por varios sujetos a quienes diversos testigos identificaron como miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), según constató Efe.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, recorre su casa desvalijada este miércoles en Caracas (Venezuela). /EFE

"Fue el Sebin, el Sebin de los malos porque hay sebines patriotas que quieren la libertad de Venezuela", dijo Lilian Tintori, esposa de López, a Efe y TVE, al entrar a su domicilio por primera vez para revisar los desperfectos. Tintori y López se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas, Jesús Silva Fernández, donde han sido acogidos, si bien no han solicitado asilo político.