Público
Público

Venezuela Maduro ordena "revisar a fondo" las relaciones con España por "injerencias" en los asuntos internos de Venezuela

El jefe de Estado de Venezuela acusa a la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, de "intromisión", después de que ésta viajara a la frontera colombo-venezolana para supervisar la situación de los migrantes venezolanos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Manaure Quintero / REUTERS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado "revisar a fondo" todas las relaciones con España en respuesta a la visita de la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, a la frontera de Colombia con Venezuela para supervisar la situación de los migrantes venezolanos, lo que el dirigente describió como una "agresión e intromisión" hacia los asuntos internos de su país.

"Basta de hipocresía, se lo advertimos (...). El que quiera buenos tratos tiene que dar respeto y buen trato a Venezuela. Procedamos a revisar a fondo todas las relaciones con España, a todo nivel", ha afirmado Maduro durante un discurso televisado.

"Vamos a responder de manera contundente cualquier agresión que venga"

"Vamos a revisar a fondo todas las relaciones con España, ya basta de agresiones. Vamos a responder de manera contundente cualquier agresión que venga, ya sea de palabra, acción, diplomática o política", ha añadido.

Maduro se ha referido a la "doble cara" de la ministra española. "Ella apoya al Gobierno de Colombia. Vamos a responder de manera contundente contra cualquier agresión", ha apuntado el mandatario venezolano horas después de que la ministra visitara Colombia para conocer la situación en la que se encuentran los migrantes venezolanos.

"Hoy va la canciller a declarar a favor de la política xenofóbica de Colombia en contra de Venezuela", ha indicado Maduro, que ha acusado a González Laya de "injerencia".

"¿Qué hace la canciller de España en la frontera colombo-venezolana?, en vez de irse al Mediterráneo a buscar a los refugiados y a la gente que huye de África y se muere en el Mar Mediterráneo. ¿Por qué la canciller de España viene a meterse en los asuntos de Venezuela?", hizo saber Maduro.

"Por qué España no habla de las masacres de miles de líderes sociales, de defensores de derechos humanos en Colombia"

"Go home (váyase a casa) canciller de España, basta de humillaciones contra Venezuela, ya basta de hipocresía, de abuso, ya basta de posiciones de doble rasero, favoreciendo a los paramilitares colombianos, al Gobierno de Colombia, a los asesinatos y masacres", agregó el mandatario en comentarios recogidos por la página web del Ministerio de Exteriores venezolano.

El Jefe de Estado se preguntó por qué la representante del Gobierno español "no habla de las masacres de miles de líderes sociales, de defensores de derechos humanos en Colombia". "Por qué va directo a Cúcuta a hablar contra Venezuela, váyase usted para el Mediterráneo", espetó Maduro.

Previamente a este discurso, el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, había descrito en redes sociales la visita de las mandataria española y colombiana a la frontera colombo-venezolana como un "infaltable destino del tour turístico de Iván Duque para justificar los recursos que le ruegan a la ONU" así como ha acusado a Colombia de promover "la migración venezolana" apoyando el bloqueo de Estados Unidos.

González Laya: "Pido el mismo respeto que ofrezco"

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, afirmó este sábado que pide el mismo respeto que ofrece, al referirse a la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro de poner bajo revisión "toda la relación" con España. "Yo no tengo absolutamente ninguna interpretación que hacer sobre sus declaraciones. Yo lo único que pido es el mismo respeto que ofrezco, ni más ni menos", dijo la ministra a medios españoles en Bogotá tras regresar de una visita a la ciudad colombiana de Cúcuta.

"No tengo ninguna interpretación que hacer sobre las declaraciones de Maduro"

González Laya que llegó a Colombia en visita oficial el pasado jueves, estuvo este sábado en Cúcuta, principal paso fronterizo con Venezuela, para conocer la realidad de los migrantes que salen del país petrolero para escapar de la crisis.

No en vano, la ministra quitó hierro a los comentarios del jefe de Estado venezolano y defendió su visita como algo normal dentro de su viaje a Colombia para ver programas de cooperación para los migrantes financiados por España. "Yo he visitado Colombia, he visitado una serie de proyectos financiados por la cooperación española y lo he hecho dentro del respeto a este país y a todos sus vecinos y el mismo respeto que yo predico es el mismo respeto que yo exijo ni más ni menos", subrayó.

Durante su estancia en Cúcuta, González Laya visitó varios centros de atención médica y un refugio para menores migrantes, antes de acercarse al puente internacional Simón Bolívar, el principal punto terrestre para el paso de migrantes y turistas. "Sentí el valor de la solidaridad, el valor de reconocer en los migrantes personas humanas que necesitan ser tratadas con la dignidad con la que nosotros queremos todos que nos traten", resumió en declaraciones a la prensa antes de abandonar Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander.

Más noticias de Internacional