Público
Público

Venezuela reabre su embajada en Colombia en un gesto de normalidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el regreso inmediato de todo el personal diplomático a Bogotá tras zanjarse la crisis andina desatada por el bombardeo colombiano de un campo guerrillero en Ecuador.

No obstante, Maduro apuntó que la recomposición de las relaciones entre ambos países dependerá 'del cumplimiento pleno de los resultados obtenidos en la Cumbre del Grupo de Río' celebrada el 7 de marzo en Santo Domingo.

En su resolución final, los 20 países que forman parte de este órgano político de Sudamérica y Caribe se comprometieron a respetar la soberanía territorial de un estado vecino y a solucionar sus disputas por vías diplomáticas. El canciller venezolano dejó en el aire en nombre de su embajador en Colombia, toda vez que Caracas haya decidido sustituir al anterior jefe de la delegación, Pável Rondón.

Fuentes colombianas calificaron de 'muy positivo' la decisión de Venezuela, que hoy inicia el repliegue a los cuarteles de todas las tropas desplegadas en la frontera desde hace una semana. Bogotá cree que se camina hacia la normalidad.