Público
Público

Los Verdes de Alemania dan el visto bueno al Gobierno de coalición con los socialdemócratas y los liberales

El SPD ya ha aprobado las negociaciones y los liberales tendrán que decidir este lunes.

Los copresidentes de Los Verdes, Annalena Baerbock y Robert Habeck, en una imagen de archivo.
Los copresidentes de Los Verdes, Annalena Baerbock y Robert Habeck, en una imagen de archivo. Patrick Pleul / Dpa-Zentralbild / Dp / Europa Press

El congreso de Los Verdes alemanes ha aprobado comenzar con las negociaciones formales para formar un Gobierno de coalición en Alemania con el Partido Socialdemócrata (SPD) y el Partido Liberal (FDP).

La dirección del SPD ya aprobó este semana la apertura de negociaciones para una "coalición semáforo", como se conoce a la alianza presumiblemente liderada por el socialdemócrata Olaf Scholz. Los órganos del liberal FDP anunciarán si dan el visto bueno a las negociaciones este lunes.

Los liberales aún tienen que dar el visto bueno a las negociaciones para formar el Gobierno

Solo dos de los 99 delegados que han votado en el congreso de Los Verdes se posicionaron en contra y uno se abstuvo, según recoge Efe. Así, la gran mayoría se posicionó a favor del documento que ya han trabajado los tres partidos que tienen previstos formar el Gobierno. El copresidente del partido, Robert Habeck, defendió que, aunque han tenido que hacer concesiones, el documento previo es "un buen compromiso" que permite sacar adelante parte importante de la propuestas programáticas de Los Verdes, sobre todo en lo relativo a la lucha contra la crisis climática.

"Hemos tenido que hacer concesiones pero los otros también. Ahora tenemos la oportunidad de entrar al Gobierno y hacer propuestas no solo para congresos del partido", dijo Habeck.

El documento pactado entre los tres partidos para ser la base de las negociaciones de coalición subraya la importancia de la transformación ecológica y la descarbonización, descarta alzas de impuestos, con lo que se cumple uno de los principales deseos de los liberales, plantea una ofensiva de inversiones y medidas dirigidas a aumentar la cohesión social.

También descarta la imposición de un límite general de velocidad en las carreteras alemanas -una aspiración histórica de los Verdes-, pero se compromete a cambio a construir hasta 400.000 viviendas anuales -de las cuales 100.000 serían subvencionadas-. Reconoce así la necesidad de formar una "alianza por la vivienda digna y accesible" para paliar su déficit actual.

Otra de las medidas planeadas es el aumento del salario mínimo de 9,60 euros a 12,0 euros por hora, lo que estaba en los programas del SPD y de Los Verdes.

Si los liberales aprueban definitivamente el ingreso y las negociaciones del Gobierno de coalición, la intención de los tres partidos es cerrar el acuerdo antes de que termine el año.

Las agrupaciones han acordado definir primero los aspectos de contenido y pasar solo luego a la repartición de carteras. Sin embargo, ya hay abierta una discusión acerca de si la cartera de Finanzas la ocupará la presidenta del FDP, Christina Linder, o Robert Habeck como copresidente de Los Verdes.

La principal candidata a la cartera de Exteriores es la copresidenta de Los Verdes, Annalena Baerbock. El único cargo que está claro de momento es el de canciller, que será asumido por el socialdemócrata Olaf Scholz, ganador de las elecciones del 26 de septiembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional