Público
Público

Los veteranos de guerra prefieren a Mitt Romney como presidente

El republicano le sacaría a Obama 24 puntos de ventaja en las elecciones, según Gallup

EFE

El virtual candidato republicano a la presidencia de EEUU, Mitt Romney, logra una amplia ventaja entre los veteranos de guerra sobre el presidente y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama (58% - 34%), según una encuesta de Gallup divulgada hoy. Sin embargo, entre los no veteranos de guerra Obama lidera ligeramente la intención de voto con un 48 % frente a un 44 % de Romney.

El sondeo se dio a conocer precisamente el Día de los Caídos en Estados Unidos, fecha en la que se conmemora a los soldados caídos en acciones militares. La encuesta fue realizada entre el 11 de abril y el 24 de mayo con entrevistas telefónicas a 43.352 adultos, de los que 7.133 eran veteranos, y cuenta con un margen de error de un +/- 2%.

En un contexto más general, el aspirante republicano cuenta con un mayor respaldo entre hombres, 50% ante 42%, según Gallup. Obama, por su parte, aventaja entre las mujeres, un 49% frente a un 42% de Romney.

'Casi una cuarta parte de los hombres estadounidenses son veteranos de guerra, y es su fuerte tendencia hacia Romney la que esencialmente crea que la candidatura republicana sea la que lidere la situación entre hombres hoy', indicó Gallup en nota de prensa.

Entre los votantes no veteranos de guerra, por el contrario, Romney y Obama están 'virtualmente empatados', agregó la encuestadora. El 24 % de los hombres de EEUU son veteranos de guerra comparado con apenas el 2 % de las estadounidenses.

Romney puede convertirse tras las primarias de mañana en Texas matemáticamente en candidato presidencial republicano y ser designado en la convención que el partido celebrará a finales de agosto en Tampa (Florida).

El número de mujeres y de latinos veteranos de guerra en EEUU se duplicó entre 1990 y 2010. Ya suponen el 7 y el 5%, respectivamente, del total de 20 millones, según los últimos datos difundidos por la Oficina del Censo. Las recientes guerras en las que ha participado Estados Unidos, como la de Afganistán e Irak, han originado cambios demográficos entre los veteranos.

Otro cambio está vinculado con las mujeres, que son el 7 % de los veteranos de guerra en Estados Unidos, el doble que dos décadas atrás. En EEUU hay unos 20 millones de excombatientes en guerras, de los que 1,5 millones son mujeres, según los cómputos que la Oficina del Censo realiza cada diez años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional