Público
Público

La vía europea se salva en Serbia

Los sondeos a pie de urna dan la victoria al partido del presidente Tadic, pero sin mayoría absoluta

AGENCIAS

 

La coalición de fuerzas proeuropeas, liderada por el Partido Democrático (DS) del presidente Boris Tadic, ganó ayer las elecciones parlamentarias serbias con el 39% de los votos, según los sondeos a pie de urna difundidos por el Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CESID).

El ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS), en el pasado aliado del dictador Slobodan Milosevic y contrario a un acercamiento del país a la Unión Europea (UE), sería el segundo más votado, con el 28,5%.

El CESID fijó la participación en un 60% del censo. Si los resultados de los sondeos se confirman significarían “una victoria muy convincente” para el presidente Tadic y sus aliados, según un funcionario de CESID.

Pero, pese a ganar, tal y como preveían las encuestas anteriores a la votación, la coalición de Tadic se quedaría lejos de la mayoría absoluta y no podría formar gobierno en solitario. Los datos del sondeo le darían 103 escaños de los 250 que tiene el Parlamento.

“Ésta es una gran victoria”, dijo, sin esperar a resultados oficiales, el ministro de Defensa Dragan Sutanovac, del partido de Tadic. “Demuestra que los serbios quieren una Serbia europea”, añadió.

Éstas han sido las primeras elecciones que tienen lugar en Serbia desde que la provincia serbia de Kosovo autoproclamó unilateralmente su independencia en enero.

La UE se ha ganado muchos críticos en Serbia después de que muchos países comunitarios reconocieran la independencia kosovar. España no ha reconocido a Kosovo.

Por ello, estos comicios son considerados cruciales para ver si la cuestión de Kosovo hace que los votantes apuesten o no por un alejamiento de Europa y una vuelta a las políticas más nacionalistas.

La participación varió durante la jornada y pasó de la afluencia masiva en las primeras horas, con récord de asistencia, a un descenso significativo respecto a otros comicios después del mediodía, aunque a partir de media tarde volvió a repuntar.

Con la mayoría absoluta muy improbable para ninguno de los dos grandes partidos, la figura clave a la hora de facilitar la formación de gobierno puede ser el primer ministro saliente, Vojislav Kostunica, un proeuropeo que desde el año pasado compartía el Gobierno con el DS, pero que se ha convertido en un implacable crítico de la UE y se ha acercado a las posiciones de los radicales.

Más noticias de Internacional