Público
Público

Un vídeo contradice la versión de la policía francesa

El vídeo de un  aficionado desmonta la tesis policial de que el lamentable estado en que quedó el coche policial que atropelló y mató a dos jóvenes  no se debió a la violencia del impacto.

PÚBLICO.ES

Las imágenes que un vídeo aficionado grabó el pasado domingo del coche de policía que atropelló y mató a dos jóvenes en un suburbio de París ponen en entredicho la versión policial sobre este accidente.

Las autoridades francesas niegan que el lamentable estado en que quedó el vehículo se debiera a la violencia del impacto y atribuyen los destrozos en la parte delantera del coche- así como el parabrisas hundido-a golpes con barras de hierro posteriores al accidente.

Esta afirmación apoya la tesis oficial de que el coche no circulaba a gran velocidad y que fue la motocicleta en la que viajaban los jóvenes la que chocó con la parte delantera del vehículo.

Sin embargo, este vídeo, de cuya existencia informa hoy el diario francés Le Monde , muestra que, pocos minutos después del accidente, el coche ya presentaba los mismos destrozos que en las imágenes que han aparecido en la prensa.

Éstas corroboran las declaraciones de varios testigos del atropello que aseguran que permanecieron en todo momento junto al vehículo para protegerlo de cualquier agresión que pudiera entorpecer después la investigación.

Los testigos no presenciaron estos supuestos actos vandálicos a los que la policía atribuye el estado del coche. 

El vídeo muestra incluso cómo los bomberos prodigan los primeros auxilios a los dos adolescentes atropellados, a quienes practican masaje cardíaco. 

Los policías sostienen que, en ningún momento, dejaron solos a los dos jóvenes.

Esto supondría que, de ser cierta la versión policial, los supuestos vándalos tendrían que haber comenzado a golpear el coche mientras los heridos yacían en el suelo, puesto que ya entonces el vehículo presentaba los mismos daños que en las imágenes posteriores.

Según Le Monde, que contactó con el autor del vídeo, estas imágenes empezaron a grabarse tan sólo quince minutos después del accidente.

En ningún momento de la grabación se aprecian situaciones violentas y , aunque al final se aprecia tensión entre los presentes, no se produce agresión alguna al vehículo policial.

El rotativo parisiense interrogó a la policía y el ministerio del Interior francés sobre este vídeo. Ambos mantuvieron su versión.

También el  primer bombero en llegar al lugar del accidente, en cuyo testimonio se basa la versión oficial, insiste en que, justo después del atropello, el coche no estaba tan dañado como en las imágenes que aparecieron después en la prensa.

El perito que debe determinar el lugar exacto del impacto en el coche todavía no ha entregado sus conclusiones. 

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional