Público
Público

Violencia machista La Fiscalía de París investiga al exjefe de la agencia de modelos Elite por violación y agresión sexual

Las tres exmodelos que lo denunciaron indican que Gérald Marie les pidió "favores sexuales" cuando ellas tenían 17, 19 y 21 años. Por su parte, la periodista de la BBC Lisa Brinkworth asegura haber sido agredida en una cena con directivos de la agencia.

El exjefe de la agencia Elite Model Gerald Marie (C) posa con los candidatos del concurso Elite Model Look. Los fiscales franceses lo investigan por acusaciones de violación, incluida una menor. Pascal GUYOT / AFP
El exjefe de la agencia Elite Model Gerald Marie (C) posa con los candidatos del concurso Elite Model Look. Los fiscales franceses lo investigan por acusaciones de violación, incluida una menor. Pascal GUYOT / AFP

público/efe

Gérald Marie, el antiguo jefe de la agencia de modelos Elite en Europa, está siendo investigado en Francia por agresión sexual y violación tras las denuncias contra él de una antigua periodista de la cadena británica BBC y de tres exmodelos.

La Fiscalía de París indicó este lunes a Efe que las pesquisas están en manos de la Brigada de Protección de Menores ya que los hechos se remontan a los años 80 y 90, cuando las modelos tenían 17, 19 y 21 años. 

De ser verdad, los delitos habrían prescrito, pero la Fiscalía francesas lo investiga por violación y agresión sexual y por violación y agresión sexual sobre un menor, para darle una respuesta a las denunciantes, aunque no pueda presentar cargos. 

"En muchos casos similares, los testimonios de víctimas de violación, incluso prescritos, han animado a otras víctimas a hablar y presentar una denuncia", confiesa la abogada de las cuatro mujeres, Anne-Claire Le Jeune.

Las tres exmodelos que lo denunciaron por violación y violación de un menor indican que Marie les pidió "favores sexuales" cuando ellas tenían 17, 19 y 21 años.

Dos de ellas afirman haber sido violadas en el apartamento en el que residían en esa época, propiedad de Marie, mientras que la tercera sostiene que fue penetrada con los dedos en el despacho de un agente mientras le mostraba el book de una modelo sueca y le decía que si quería tener el mismo éxito que ella debía darle algo a cambio.

Por su parte, la periodista de la BBC Lisa Brinkworth asegura haber sido agredida en 1988 en Milán, en una cena con directivos de la agencia Elite a la que había asistido para hacer una investigación con cámara oculta sobre los abusos sexuales dentro de las agencias de modelos. 

Brinkworth afirma en la edición digital de 20 Minutes que le ofreció el equivalente a unos 600 euros si se acostaba con él y recalca que cuando ella se negó este se sentó de frente sobre ella y simuló el acto sexual. "Traté de alejarlo. Estaba aterrada. Pensé que me iba a violar. Todos los agentes de Elite se reían", explica la periodista a 20 Minutes.

Las cuatro mujeres, según ese medio, reconocen que les ha costado mucho poder hablar hasta ahora sobre lo sucedido y aseguran que han decidido hacerlo público para evitar que haya nuevas víctimas, ya que Marie sigue trabajando en el mundo de la moda.

El directivo popularizó el concurso Elite Model Look a finales de los ochenta y es responsable del éxito de supermodelos como Naomi Campbell o Linda Evangelista, con quien estuvo casado de 1987 a 1993.

Marie aseguró este sábado a través de su abogado en el diario Sunday Times que desmiente de forma categórica las acusaciones lanzadas contra él.

Más noticias de Internacional