Este artículo se publicó hace 2 años.
Vira Girich, la última periodista de los 22 reporteros que han muerto en Ucrania durante la invasión rusa
Nueve corresponsales han resultado heridos y 15 se encuentran desaparecidos desde que empezó la guerra.
Madrid-Actualizado a
La víctima mortal cuyo cadáver se ha encontrado este viernes entre los escombros del edificio residencial que ayer fue atacado con misiles por el Ejército ruso en Kiev es una periodista ucraniana. Trabajaba para Radio Free Europe/Radio Liberty, de Estados Unidos, según ha informado el Instituto de Información de Medios (IMI) en su página web.
La periodista era Vira Hyrych, según ha confirmado al IMI la editora jefe del servicio ucraniano de Radio Liberty, Inna Kuznetsova. "El cuerpo de Vira fue encontrado el 29 de abril mientras se derruía una casa en el distrito de Shevchenkivskyi (Kiev). Durante el bombardeo, el cohete impactó en el apartamento de la periodista", ha agregado Kuznetsova.
Con Hyrych, ya son 22 periodistas los que han fallecido en Ucrania desde que empezó la invasión rusa.
El Instituto de Comunicación de Masas de Ucrania (IMI, por sus siglas en inglés) constató que 21 periodistas habían muerto antes de conocerse el fallecimiento de la informadora ucraniana.
Siete de los 21 periodistas murieron directamente durante la cobertura de la invasión rusa mientras que otros 14 fallecieron en ataques ocurridos cuando no estaban desempeñando su labor.
Secuestros, heridos y ataques a torres de comunicación
El organismo ucraniano ha constatado también "ocho casos de secuestro de periodistas por parte de los ocupantes rusos" en las regiones de Zaporiyia y Jersón.
Nueve periodistas han sido heridos y 15 están desaparecidos
Además, nueve han resultado heridos y 15 se encuentran desaparecidos desde que empezó la guerra.
La mayor parte de los reporteros desaparecidos se encuentran en la ciudad de Mariúpol, asediada por parte de las tropas rusas prácticamente desde el principio de la invasión, y han recibido este estatus dado que la organización "no puede verificar que estén en contacto con sus compañeros". Tampoco se conoce el paradero de otro reportero capturado por las fuerzas rusas en los alrededores de Kiev, recientemente liberados.
Asimismo, el IMI ha acusado a Rusia de bombardear al menos 11 torres de comunicación, intimidar a periodistas y bloquear el acceso a medios de información ucranianos en Rusia. Estas acciones, denuncia, han obligado al cierre de 106 medios de comunicación regionales por "las amenazas de los ocupantes rusos o las tomas por la fuerza de salas de redacción" que han provocado la "imposibilidad de trabajar bajo ocupación temporal e imprimir periódicos", según recoge Europa Press.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.