Público
Público

Whatsapp El PT quiere denunciar a WhatsApp por la difusión de noticias falsas durante las elecciones presidenciales en Brasil

Fernando Haddad cree que los bulos que se propagaron durante la campaña electoral tuvieron una alta incidencia en los resultados de los comicios. El excandidato presidencial pretende que la aplicación dé explicaciones.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Fernando Haddad durante un mitín.

Fernando Haddad, candidato a la Presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT) en las recientes elecciones que ganó su oponente Jair Bolsonaro, anunció a última del miércoles que esa formación estudia denunciar ante los tribunales a WhatsApp por la difusión de noticias falsas durantes las elecciones.

Según Haddad, el PT presentaría la acción judicial en Estados Unidos, país donde  WhatsApp tiene su sede, para que "allá rinda cuentas de lo que hizo aquí".

"Nosotros pretendemos explorar la posibilidad de entrar con una acción judicial contra WhatsApp allí, en la sede de la empresa, para que allí rinda cuentas de lo que hizo aquí, desconociendo la jurisdicción de las autoridades brasileñas", afirmó Haddad en una rueda de prensa, tras reunirse con miembros de la bancada del PT en el Congreso.

El objetivo, según el excandidato presidencial, es forzar a la empresa a aclarar cómo la aplicación fue utilizada en Brasil para la propagación masiva de noticias falsas durante el período electoral.

El PT estudia la posibilidad de entrar con la acción la próxima semana cuando Haddad viaje a Nueva York para asistir al encuentro de la Internacional Progresista.

"Queremos saber quién ha contratado, cuántos mensajes se han propagado y para engañar a quién", dice Haddad

De acuerdo con Haddad, el PT está analizando la forma de llevar a cabo esa acción judicial en suelo americano.

"Necesitamos saber si tenemos legitimidad, como partido, para accionar la justicia estadounidense o si necesitamos asociarnos a alguien de allí, estamos estudiando la legislación", dijo.

Según Haddad, los dirigentes de la empresa en Brasil se han negado a abrir los datos para explicar la propagación de mensajes falsos en la última semana de la primera vuelta.

"Queremos saber quién ha contratado, cuántos mensajes se han propagado y para engañar a quién", precisó.

Haddad perdió las elecciones para la Presidencia de Brasil durante la segunda vuelta en la que salió victorioso el ultraderechista Jair Bolsonaro con el 55% de los sufragios, once puntos más que el progresista.

Según el PT, las noticias falsas que se propagaron tuvieron una alta incidencia en los comicios ya que, según esa formación, "manipularon fuertemente los resultados" de las elecciones.