Público
Público

Wikileaks Wikileaks lanza una campaña para pedir a Ecuador que no deje aislado a Julian Assange

La plataforma publica en su cuenta de Twitter un vídeo en el que amigos de Assange denuncian que Ecuador le ha privado a de "su derecho humano a expresarse libremente", y han iniciado el hashtag #ReconnectJulian para movilizar a las redes.

Assange, con el puño en alto en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres. REUTERS/Peter Nicholls

Público / Europa press

Wikileaks ha lanzado este jueves una campaña para pedir al Gobierno de Ecuador que devuelva las comunicaciones al fundador de la plataforma, Julian Assange, recluido en la embajada de este país en Londres desde hace casi seis años. Aunque el Ejecutivo ecuatoriano ofrece protección a Assange, este miércoles las autoridades ecuatorianas decidieron cortar su acceso a las comunicaciones y a las visitas después de que el periodista australiano publicase varios mensajes políticos —entre ellos sobre la situación de Catalunya— violando el acuerdo por el que se comprometía a no opinar sobre cuestiones de otros países que perjudiquen la política exterior ecuatoriana.

Wikileaks, que ha llamado a una "vigilia online" en redes, ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo de la activista online Suzie Dawson y de Kim Dotcom, creador del sitio web de descargas Megaupload, ambos amigos personales de Assange, en el que denuncian que Ecuador le ha privado de "su derecho humano a expresarse libremente".

Dawson ha instado a los simpatizantes de Assange a "hacer el máximo ruido posible", tanto a través de las redes sociales, con el hashtag #ReconnectJulian, como presencialmente frente a la Embajada de Ecuador en la capital británica.

Wikileaks también informaba en las últimas horas en Twitter de que el Gobierno ecuatoriano ha obligado a Assange a eliminar el siguiente mensaje: "En 1940, el presidente electo de Cataluña, Lluís Companys, fue capturado por la Gestapo a petición de España y entregado (a este país) para que fuera ejecutado. Hoy, la Policía alemana ha detenido al presidente electo de Cataluña, Carles Puigdemont, a petición de España, para que sea extraditado".

Por su parte, el exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha iniciado una campaña para pedir que el Gobierno de Ecuador reinstaure las comunicaciones a Assange, y ha hecho público un comunicado en el que hace "un llamamiento a toda la ciudadanía con consciencia para enviar un mensaje a las autoridades de Ecuador pidiéndoles que restauren el acceso de Julian al mundo exterior, y algo aún más pertinente, le pedimos a las autoridades británicas que pongan fin a la detención de Julian".

Más noticias de Internacional