Público
Público

Zelenski agradece a EEUU su apoyo a Ucrania en la reunión con Biden en la Casa Blanca

Es el primer viaje del presidente ucraniano al extranjero tras el inicio de la guerra con Rusia hace más de 300 días. 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, junto al líder estadounidense, Joe Biden, en su encuentro en Washington, a 21 de diciembre de 2022.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, junto al líder estadounidense, Joe Biden, en su encuentro en Washington, a 21 de diciembre de 2022. Leah Millis / Reuters

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido a Estados Unidos su apoyo en la reunión que ha mantenido con su homólogo norteamericano, Joe Biden en la Casa Blanca. El líder estadounidense, por su parte, ha insistido en que quiere una "paz justa" para Ucrania.

Esta visita, además de ofrecer una imagen icónica de cara al cierre del año, coincide con un momento clave en las políticas de ayuda de EEUU a Ucrania. Actualmente en el Congreso se estudia incrementar el gasto militar en 45.000 millones para la próxima semana.

"Señor presidente, gracias por su apoyo", dijo Zelenski a Biden frente a los medios. "Apoyamos a Ucrania en la búsqueda de una paz justa", respondió el líder estadounidense. Biden trasladó a Zelenski el apoyo de Estados Unidos al pueblo de Ucrania y a él personalmente, por ser un "gran líder"

Se trata del primer viaje al extranjero de Zelenski desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero y cuando se cumplen 300 días de la guerra. En su mensaje en Telegram, Zelenski afirmó que el objetivo de su viaje es buscar con EEUU formas de "fortalecer" las capacidades defensivas de Ucrania.

En los últimos meses, Washington ya ha aprobado otros paquetes de ayuda económica y militar destinados a fortalecer la defensa de Kiev. El Gobierno de Biden anunció este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 1.850 millones (complementarios a la ayuda del Congreso) de dólares que, por primera vez, incluye el sistema de defensa antiaérea Patriot.

Antes de llegar a la Casa Blanca, Zelenski pasó aproximadamente una hora en la Blair House, la residencia en la que se quedan los líderes extranjeros cuando están de visita y que se ubica frente a la residencia presidencial. El edificio lucía este miércoles una bandera ucraniana en su fachada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional