El sexo también es cosa de viejos
El interés por el placer no disminuye con la edad, aunque haya que adaptarse a limitaciones físicas

El amor no tiene edad, pero el sexo tampoco. La mayoría de los adultos mayores permanecen sexualmente activos: el interés por el sexo y el placer no disminuyen con la edad. Aunque la edad, por sí sola, no es motivo para cambiar prácticas sexuales que se han disfrutado a lo largo de la vida, es posible que deban asumirse adaptaciones, en su caso, a determinadas limitaciones físicas y a efectos de enfermedades o medicamentos.
Los profesores Rigoberto López (Universidad de Castilla-La Mancha) y Marta Nieto, de la facultad de Medicina de Albacete, confirman en The Conversation que sexualidad y sensualidad son aspectos diferenciales e inclusivos del hecho sexual humano. Presentes a lo largo de toda la vida, se aprende y perfila hacia el placer de lo cotidiano, del cuerpo, del humor y disfrute mutuo, del amor de compañeros.
Las personas mayores tienen, básicamente, las mismas necesidades de obtener placer y bienestar que adolescentes, jóvenes y adultos y, aunque suelen estar peor cubiertas, —especialmente en los que viven institucionalizados—, no desaparecen con la edad. Seguir siendo un ser sexual durante el proceso de envejecimiento debe considerarse un derecho fundamental y un predictor significativo de la calidad de vida.
Estigmatización de la sexualidad en los mayores
Anna Freixas, escritora feminista y profesora de universidad jubilada, aborda la enorme estigmatización de la sexualidad de las personas mayores en general y especialmente de las mujeres en el libro Sin reglas. Erótica y libertad femenina en la madurez. Barcelonesa afincada en Córdoba, ha dirigido el Aula de Estudios de las Mujeres (Cátedra Leonor de Guzmán), ha hecho aportaciones pioneras para el desarrollo de la gerontología feminista en España y ha recibido varios reconocimientos por su trabajo, entre ellos la medalla de plata de la Junta de Andalucía.
Esta especialista se pregunta: "Si científicamente la edad no es un impedimento para el disfrute sexual, ¿por qué seguimos pensando que sí lo es cuando hablamos de sexualidad y mayores?". En su libro, son las propias mujeres de edad avanzada las que hablan de sus deseos y frustraciones.
Por su parte, la escritora Isabel Allende, que acaba de publicar a los 82 años una nueva novela Emilia del Valle, habla sin pudor del sexo y las relaciones con su tercer marido que, según augura, "no será el último".
De hecho, durante su paso por el programa de Broncano de La Revuelta en TVE el pasado mes de mayo, la escritora hablaba con humor y desparpajo de sus relaciones sexuales. Cuando el presentador le preguntaba sobre ello en el último mes, Isabel Allende respondía que "no ha sido malo, pero he estado viajando mucho. Así que cuando vuelva a casa espero recuperar un poco", antes de dejar caer la broma de la noche: "Pero se me está acabando la marihuana, así que si te sobra algo, me lo dejas".
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.