Público
Público

El 20% de las mujeres que utilizan aplicaciones de citas han sufrido agresiones sexuales

La Federación Mujeres Jóvenes presenta un informe que evidencia la presión por mantener sexo que se esconde detrás de estas plataformas.

Imagen de archivo de una mujer mientras utiliza su teléfono móvil en una fiesta, a 14 de agosto de 2022.
Imagen de archivo de una mujer mientras utiliza su teléfono móvil en una fiesta, a 14 de agosto de 2022. Carlos Castro / Europa Press

El 21,7% de las mujeres usuarias de aplicaciones de citas han sufrido alguna agresión sexual con violencia durante sus encuentros. Además, tres de cada cuatro reconocen haberse sentido presionadas para mantener relaciones. En este caso el porcentaje asciende al 70%. Así lo revela un informe publicado por la Federación Mujeres Jóvenes, basado en entrevistas a más de 900 mujeres registradas en Tinder, la plataforma más usada por la juventud en España.

La investigación, que lleva por título Apps Sin Violencia Sexual, también destapa el uso que ciertos sectores de la población hacen de estas herramientas para captar víctimas de trata y prostitución. El estudio cuenta con el respaldo económico de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. 

Ada Santana, presidenta del organismo, ha aprovechado la presentación de los resultados para reclamar más control con este tipo de aplicaciones. "Los datos nos alarman", ha reconocido. Además de los anteriores porcentajes, se recogen otras dos cifras: el 40% de las mujeres dice haber tenido relaciones violentas con actitudes muy cercanas a la pornografía y el 57% confirma haber sufrido presiones para consumir alcohol antes de mantener relaciones.

Detectar la violencia sexual

A raíz de los preocupantes resultados, la coordinadora de proyectos de la fundación, Mónica Sáiz, ha destacado las dificultades a las que se enfrentan las propias víctimas para detectar la violencia sexual. En un primer momento, el 86,4% de las encuestadas respondió no haberla sufrido. "Al preguntar cuestiones concretas descubrimos otras cifras", apuntan desde el organismo.

Entre los datos más escabrosos, cabe mencionar los siguientes: un 48,8% de las mujeres se sintió tratada como un objeto, un 33% quiso parar la relación provocando el enfado de los varones y un 27% vivió situaciones violentas durante el encuentro. Además, el 27,7% confirma haber sido penetrada sin preservativo sin su consentimiento y un 27,4% asegura que los hombres trataron de grabar el coito sin su aprobación.

Redes de prostitución

Esta investigación ha permitido comprobar cómo las aplicaciones de citas se utilizan como vía de captación de mujeres para la prostitución. Irene Otero, una de las autoras del informe, ha querido poner el asunto sobre la mesa: "Se observa un proceso de glamourización de la prostitución en base al falso mito de la libre elección". 

Estas redes actúan sin tener en cuenta factores estructurales como la opresión o la pobreza. El organismo subraya que los términos sugar daddy y sugar baby se emplean ahora para sustituir las palabras 'putero' y 'mujer prostituida'. El 72% de las mujeres reconoce haber visto perfiles de usuarios que ofrecen dinero o regalos a cambio de encuentros y más del 60% asegura haber vivido estas propuestas en carne propia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?