Público
Público

El abogado de Juana Rivas dice que investigar judicialmente un grupo de WhatsApp de periodistas "lesiona la libertad de información"

El letrado recurrirá la decisión porque considera que "no es ajustada a derecho" y que ataca valores "de una relevancia extrema en un Estado de Derecho"

Juana Rivas en una imagen de Archivo.
Juana Rivas en una imagen de Archivo. Álex Cámara / Europa Press

El abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, ha anunciado este miércoles que utilizará "todos los recursos previstos legalmente" para impedir la investigación a un grupo de WhatsApp en el que informa sobre los avances y actuaciones sobre el caso Juana Rivas, en el que participan más de un centenar de periodistas de distintos medios de comunicación. El letrado ha afirmado que, como siempre, respeta las decisiones judiciales, pero que considera que ésta "no es ajustada a derecho"

Entre los motivos de su oposición figura el hecho de que la medida "lesiona tanto la libertad de información como el secreto profesional", valores, añade, "de una relevancia extrema en un Estado de Derecho".

El otro de los motivos que esgrime el letrado para oponerse a la medida acordada por el juzgado es que es "innecesaria". "Siempre he reconocido mis declaraciones, que sigo sosteniendo", ha afirmado en un comunicado enviado a Periodistas Aranguez Abog, precisamente al grupo de la red social que el juzgado ha pedido investigar. 

"A diferencia de lo que afirma el juez Piñar, yo jamás he manifestado que mis redes sociales han sido manipuladas por un señor de Irún". A lo que se refiere el letrado es a una serie de capturas del perfil de Facebook de Piñar, en las que hablaba de la "bazofia feminazi" o de los "cerdos ladrones" de los políticos, entre otras cuestiones. Estas capturas fueron incluidas en la querella que el abogado de Rivas presentó contra el magistrado, pero que finalmente fueron inadmitidas por el tribunal. Cuando Piñar fue preguntado por los medios de comunicación por los posts, Manuel Piñar se limitó a contestar que su cuenta de Facebook había sido hackeada por "un señor que se conecta desde Irún" y que no lo denunció por falta de tiempo.

El juez Manuel Piñar presentó una querella contra el abogado por delitos de calumnia e injurias, usando como prueba principal capturas de pantalla del grupo de la aplicación de mensajería por la que Aránguez informa a los medios de los avances y las actuaciones de la defensa de la granadina. El magistrado del juzgado nº 5 de Instrucción de Granada, Josep Sola Fayet, ha admitido a trámite la querella. En ella, acepta gran parte de las peticiones del Piñar, entre ellas que se investigue por parte de la Policía Judicial el grupo de WhatsApp. El juzgado ha emitido una nota en la que afirma que "no tiene intención de investigar la labor de los periodistas", sino la de verificar la veracidad de las capturas y "si efectivamente se difundieron noticias y comentarios a través de un grupo creado en la red social por el letrado defensor" de Rivas. 

Para ello el juez ha dado orden a la Policía para que haga un listado con todos los periodistas, que incluya sus nombres, apellidos y medios para los que escriben. Uno de los periodistas del grupo, además, será llamado como testigo en la causa, por haber mantenido en abierto una comunicación con el letrado. 

El juez Piñar es el que condenó en primera instancia a Juana Rivas en 2018 por sustracción de sus hijos. La granadina presentó una querella contra magistrado por violencia institucional y su abogado le acusó de tener una actuación de "manifiesta parcialidad", lo que le supuso una suspensión de 45 días del colegio de abogados de Granada tras la denuncia del juez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?