Público
Público

CCOO crea el primer observatorio de acoso sexual en el entorno laboral

El sindicato prevé realizar un trabajo de "contabilización" de los casos, así como colaborar en la "desnaturalización del comportamiento acosador".

Concentración contra el acoso sexual en la Universidad de Granada.
Concentración contra el acoso sexual en la Universidad de Granada. Álex Cámara / Europa Press

¿Alguien recuerda a las trabajadoras de Huelva? Su caso se hizo público en 2018, cuando 17 temporeras marroquíes denunciaron abusos sexuales durante su estancia trabajando en los campos de fresa. Su odisea continúa a día de hoy, y la falta de protocolos contra el acoso sexual y laboral en España no ha ayudado en su caso. Este jueves, Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado su Observatorio de acoso sexual y por razón de sexo, una iniciativa con la que pretenden "orientar" a las víctimas y crear un "cordón sanitario" para proteger a las mujeres en las empresas, según indica Efe.

Este es uno de los primeros pasos que se dan desde las instituciones para contabilizar y dar voz al acoso sexual en el entorno laboral, desde que en 2021 la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y CCOO presentaron el estudio Acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral en España, con motivo del Día Internacional de los trabajadores y trabajadoras. El informe indica que prácticamente una de cada cinco mujeres acosadas sexualmente lo han sido en el ámbito laboral (un 17,3%).

El sindicato prevé realizar un trabajo de "contabilización" de los casos, así como colaborar en la "desnaturalización del comportamiento acosador". El observatorio cuenta como principal herramienta una página web donde las víctimas de acoso, los testigos del mismo o los representantes sindicales de las empresas implicadas podrán encontrar varios recursos con los que hacer frente a esta situación.

En qué consiste la web

La página, que aún no ha sido habilitada, contará con la calificación de "página web segura", por incluir la opción de "salida rápida" por si la víctima la consulta en su puesto de trabajo. Incluirá un formulario que ofrece recomendaciones sobre qué hacer ante una situación de acoso en una empresa, siendo como una "llamada al 112", ya que "derivará al solicitante de ayuda al servicio que necesite", según ha confirmado la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal. "Pretendemos que sea una herramienta para hacer efectivo el cordón sanitario contra el acoso", ha señalado.

Además de este recurso, la página web incluye una pestaña de ejemplos de buenas prácticas y otra para resolver dudas frecuentes, como qué es el acoso sexual o el ciberacoso, ya que, según Vidal, "uno de los principales problemas es que no se entiende que se está cometiendo acoso". También cuenta con una página dedicada a "dar herramientas" a abogados que lleven casos de este tipo, donde se recopilará la legislación vigente, la jurisprudencia, las investigaciones y las normativas.

"Vamos a contarlo"

Para CCOO, el principal problema es la falta de denuncia. "Tenemos asumidos y normalizados determinados comportamientos", ha lamentado Vidal. Por esa razón, el sindicato ha basado su campaña para el 25N de este año en el lema "Vamos a contarlo". "Vamos a contar que estas violencias se ocultan porque las mujeres sufren la precariedad laboral", ha reivindicado, quien ha recordado que no se debe cargar a las víctimas con la responsabilidad de defenderse.

Vidal también ha señalado la necesidad del "componente pedagógico" del observatorio, que pretende ayudar a las mujeres a entender aquellas actitudes que "no tienen porqué soportar en su entorno de trabajo".

Nuevas medidas para las víctimas

El sindicato exige que se adopten "medidas cautelares" desde un primer momento, incluyendo que se exima a la víctima de ir al trabajo y la participación de los representantes legales de los trabajadores en las comisiones de investigación. Además, se pide el desplazamiento del presunto acosador de su puesto de trabajo durante la tramitación del protocolo contra el acoso, dado que, "si se mantiene a éste al lado de la víctima, en la mayoría de los casos ella acaba solicitando una baja voluntaria para no soportar la situación", explica Vidal.

Por otro lado, desde el sindicato destacan que "lo importante de un acoso es que no se produzca", por lo que "la prevención y concienciación en las empresas es necesaria". "Hay que trabajar para que los protocolos no sean un obstáculo burocrático en la denuncia, sino una herramienta", han reivindicado desde el sindicato.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?