Público
Público

El CGPJ actualiza una guía para evitar la victimización de las mujeres en los juzgados

Los expertos proponen, medidas para determinar si existe una situación de especial riesgo para la vida de la víctima o para sus hijos e hijas.

Fachada del edificio del Tribunal Supremo, donde también tiene su sede el Consejo General del Poder Judicial. E.P./Carlos Luján
Fachada del edificio del Tribunal Supremo, donde también tiene su sede el Consejo General del Poder Judicial. Carlos Luján / EUROPA PRESS

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho una guía de buenas prácticas con el fin de que las mujeres víctimas de violencia de género no sufran una victimización secundaria en su contacto con la Justicia y no tengan que pasar por un "peregrinaje judicial".

El CGPJ considera que el contacto de la víctima con la Administración no puede suponer "un nuevo frente adicional" al que la mujer ya ha sufrido a manos de su agresor, ya que le supondría un maltrato añadido. 

Evitar la victimización secundaria de la mujer

Este recopilatorio actualiza el existente, de 2018. La nueva guía incluye recomendaciones como la de evitar "por todos los medios posibles" la confrontación visual de estas mujeres con su agresor para "disminuir su ansiedad", ofreciendo además la posibilidad a la víctima de declarar por videoconferencia o de acudir acompañada por una persona de su confianza.

También se advierte de la situación "insostenible" de los juzgados mixtos con competencias en materia de violencia sobre la mujer, pues, según indican los expertos del Observatorio, "no pueden prestar un servicio público adecuado, ni en el fondo ni en la forma, a la víctima y a sus hijos". 

Una de las ideas principales de la guía consiste en ofrecer a la víctima información clara y accesible para que conozca sus derechos porque solo así podrá solicitar una orden de protección, la imposición de medidas relacionadas con sus hijos o ayudas sociales, entre otras. El objetivo esencial es el de evitar la victimización secundaria de la mujer, entendida como "las consecuencias psicológicas, sociales, jurídicas y económicas negativas que dejan las relaciones de la víctima con el sistema jurídico penal" por el "choque frustrante" entre sus legítimas expectativas y la realidad.

Los expertos consideran necesario reducir los tiempos de respuesta porque "la lentitud perjudica a las víctimas"

Y es que, continúa el documento, el contacto con la Administración de Justicia no puede contribuir a aumentar el sentimiento de culpabilidad que con frecuencia tienen las víctimas. Incide en que del trato que reciban en ese momento depende su mayor o menor confianza en el sistema e, incluso, su voluntad de seguir adelante con el procedimiento.

Los expertos proponen medidas para determinar si existe una situación de especial riesgo para la vida de la víctima o para sus hijos e hijas; o si el miedo es la causa de determinadas decisiones (como la de acogerse a la dispensa de prestar declaración). Otras ideas incluyen potenciar el uso de dispositivos telemáticos para garantizar la seguridad de los hijos e hijas de las víctimas y hacer que dichos menores hagan la declaración mediante prueba preconstituida, evitando su comparecencia en el juicio oral.

La guía recomienda evitar el peregrinaje judicial de la víctima resolviendo sobre las medidas civiles y penales solicitadas tras su primera comparecencia, también en los casos en los que se ha producido ante el juzgado en funciones de guardia. Los expertos consideran necesario también reducir los tiempos de respuesta, porque "la lentitud perjudica a las víctimas". E insisten en la importancia de especializar a todos los operadores jurídicos que intervienen en los procedimientos de violencia sobre la mujer.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?