Público
Público

Detenidos dos profesores en menos de tres días por acoso y agresiones sexuales en institutos de Murcia 

Uno de los docentes impartía la asignatura de Educación Física en un centro de secundaria de Totana y el otro trabajaba en una escuela de Lorca. 

Imagen de archivo de un grupo de estudiantes en un centro educativo de Girona.
Imagen de archivo de un grupo de estudiantes en un centro educativo de Girona. Glòria Sánchez / Europa Press

Semana crítica en las aulas de la Región de Murcia. Este lunes, la Guardia Civil ha detenido a un profesor de Educación Física en el instituto de secundaria Prado Mayor, en el municipio de Totana, como presunto autor de agresiones sexuales a varias alumnas. Un día después, los agentes arrestaban a un segundo maestro acusado de acoso sexual en el centro Sierra de la Almenara (Lorca), también en la misma comunidad. 

El primero de los casos se ha investigado tras recibir varias denuncias de estudiantes, fechadas entre 2018 y 2023, cuyos relatos pueden constituir varios delitos de agresión sexual a menores. El profesor ha quedado en libertad provisional tras declarar este martes, con la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días y con la prohibición de comunicarse o acercarse a menos de 300 metros de las víctimas mientras se tramita la causa.

El acusado ha estado casi todo el curso de baja laboral y se incorporó hace apenas un mes. La Consejería de Educación de Murcia dice no tener constancia de ninguna queja ni del centro ni de la comunidad educativa, mientras la inspección del departamento estudia el caso. El individuo tiene 46 años y ha trabajado en el mismo instituto durante los últimos cinco cursos.

El segundo docente ha sido detenido por un presunto delito de acoso sexual a varias niñas de un instituto de Lorca. Fuentes de la Consejería de Educación aseguran que el maestro está suspendido de sus funciones desde el pasado 8 de marzo, de manera cautelar y por un período de seis meses.

Cuando el organismo autonómico tuvo conocimiento de sus actitudes le abrió un expediente y lo apartó del centro. Ahora el caso está en manos de la Fiscalía, que ha comenzado su investigación. El sumario de la Consejería sigue también abierto a la espera de las decisiones judiciales. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?