Público
Público

Estos son los tres consejeros del PP en RTVE que no apoyan que una mujer narre por primera vez en el Mundial

Esta decisión editorial ha sido llevada al Consejo de Administración de TVE por el representante de Izquierda Unida y apoyada por los consejeros del PNV, Podemos y PSOE

Collage de imágenes de los consejeros del PP en RTVE: (D)María Carmen Sastre Bellas, (C) María Consuelo Aparicio Avendaño, (I) Jenaro Castro Muiña
Collage de imágenes de los consejeros del PP en RTVE: (D)María Carmen Sastre Bellas, (C) María Consuelo Aparicio Avendaño, (I) Jenaro Castro Muiña. RTVE

Con motivo del Mundial de Fútbol de Catar, este jueves a las 16.00 horas TVE marcará un hito dentro la historia de la televisión. La periodista y comentarista deportiva Alicia Arévalo se convertirá en la primera mujer en retransmitir un partido del Mundial de fútbol masculino (Croacia-Bélgica) en una televisión pública.  

A pesar del avance que supone este hecho en materia de igualdad, la elección de Arévalo como retransmisora no ha sido una decisión editorial de la sección de deportes de TVE. 

Al tratarse de una cadena pública, Televisión Española funciona a través de un Consejo de Administración conformado por diez personas que son elegidas por el Congreso de los Diputados (seis miembros) y el Senado (cuatro). Actualmente solo hay nueve consejeros tras la dimisión de Pérez Tornero. Su vacante aún no ha sido cubierta. Los partidos que cuentan con representación dentro del consejo administrativo de RTVE son PSOE, PP, Podemos, Izquierda Unida y PNV. 

La propuesta de Arévalo como comentarista ha venido de la mano del consejero de Izquierda Unida, Manuel Martín Medem. Sin embargo, no todos los miembros del consejo han apoyado la idea de que una mujer ponga voz a un partido de fútbol del Mundial. 

¿Quiénes son los tres consejeros del PP quese han abstenido en la votación?

Tres de los nueve integrantes del Consejo de Administración de RTVE son del PP. Y los tres han preferido abstenerse.

Una de las principales voces críticas a la elección de Arévalo ha sido la de María del Carmen Sastre Bellas. En su larga trayectoria dentro de la corporación pública ha formado parte de algunas de las directivas más controvertidas de Radio Televisión Española. Cabe destacar su periodo como jefa de nacional en la directiva de Alfredo Urdaci, y a quien el Consejo de Informativos denunció por dar una cobertura a favor del Partido Popular del juicio Gürtel y obligada a rectificar por negarse a decir el nombre completo de "Comisiones Obreras".

Otro de los consejeros administrativos del Partido Popular es Jenaro Castro Muiña, quien fue director y presentador del programa Informe Semanal en etapas anteriores. En su elección el Senado como representante del PP en el Consejo Administrativo, Castro declaró que RTVE tiene "una plantilla desproporcionada" y proponía "revisar este asunto empresarialmente". 

Por último, María Consuelo Aparicio Avendaño, que también se abstuvo en esta votación es periodista y escritora, y ha desempeñado buena parte de su carrera en los Centros de TVE del País Vasco y de La Rioja, además de en RNE.

Esta noticia se ha modificado para precisar que María del Carmen Sastre es consejera de RTVE y no asesora como se señalaba en una edición publicada anteriormente. Además, sus responsabilidades directivas en la cadena son de la etapa de Alfredo Urdaci durante el Gobierno de José María Aznar, y no en la actualidad como también se recogía en la información inicial. Por su parte, el consejero Jenaro Castro fue director y presentador de Informe Semanal, pero no lo es en la actualidad, como se recogía por error en la noticia.