Este artículo se publicó hace 2 años.
La Guardia Urbana de Barcelona podrá tramitar denuncias por violencia machista
El Ayuntamiento y el Departamento de Interior firman un acuerdo de colaboración para poder dar "una respuesta rápida y eficaz" a las mujeres que hayan sufrido una agresión sexual en el ámbito de la pareja. Es el primer cuerpo policial catalán de ámbito lo
Barcelona-Actualizado a
La Guardia Urbana de Barcelona también podrá recibir y tramitar directamente denuncias de violencia machista en el ámbito de la pareja. Hasta ahora, era una competencia de los Mossos d'Esquadra, pero gracias a un acuerdo de colaboración entre el Departamento de Interior y el Ayuntamiento de Barcelona, también podrá hacerlo la Policía Municipal de la capital. Eso sí, en el caso de denuncias penales, la investigación correrá a cargo del cuerpo policial catalán.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, han firmado el nuevo protocolo este jueves al mediodía. Tal y como han señalado en una rueda de prensa conjunta, este nuevo acuerdo busca dar "una respuesta policial rápida y eficaz" a las mujeres hayan sufrido una agresión sexual en el ámbito de la pareja, y "reducir la lista negra de las víctimas de la violencia silenciada".
Se trata de un acuerdo pionero, puesto que la Guardia Urbana de Barcelona se ha convertido en el primer cuerpo policial catalán de ámbito local en asumir esta competencia. Colau cree que "es un ejemplo de coordinación entre administraciones". "Seguiremos apostando por la colaboración entre los distintos cuerpos para poder llegar a ser una policía de proximidad real", apunta Elena.
Las comisarías de Nou Barris y la Rambla
Las denuncias sólo se tramitarán desde dos comisarías de Barcelona: la de la Rambla, que estará operativa a partir de abril del próximo año, y la de Nou Barris, que entrará en funcionamiento durante el primer trimestre de 2023.
En el protocolo firmado se indica que la Guardia Urbana sólo podrá tramitar denuncias de violencia machista en el ámbito de la pareja o expareja. Esto contempla el delito violencia psíquica o física, lesiones, amenazas, coacciones, acoso, injurias, revelación de secretos o quebrantamiento de condena. Eso sí, en los casos en los que sea necesario abrir diligencias, la investigación correrá a cargo de los Mossos d'Esquadra.
El nuevo Servicio de Atención a la Víctima
En la comisaría de la Rambla, además, se pondrá en marcha el Servicio de Atención a la Víctima, un punto de atención integral para las mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos e hijas. "Será un espacio donde la prioridad será su atención, coordinada con los servicios asistenciales y policiales", señala Colau.
La alcaldesa de Barcelona también ha avanzado que en los próximos meses el Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA) incrementará las plazas para acoger a más víctimas de la violencia machista en un nuevo edificio en el Eixample. Esto será a finales del año 2023. "Dispondremos de 157 plazas de acogida para mujeres víctimas de violencia machista, 44 más de las que tenemos ahora", destaca.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.