Igualdad confirma el asesinato machista de una mujer en Motril, atribuido inicialmente a un accidente de tráfico
El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 37 en 2023 y a 1.221 desde 2003.
Granada-Actualizado a
El Ministerio de Igualdad ha confirmado este jueves como
asesinato por violencia de género el fallecimiento por asfixia de una vecina de Motril, de 39 años, cuya muerte había sido atribuida en un principio a un accidente en coche.
El pasado 6 mayo, la localidad granadina se vestía de luto por la trágica muerte en un accidente de tráfico de una conocida vecina. Horas después, su marido, un guardia civil que conducía el vehículo siniestrado y había resultado ileso, se quitaba la vida en su domicilio.
Lo que parecía un fatal accidente y un suicidio producto de la culpabilidad o la desazón se ha convertido más de tres meses después en un asesinato machista premeditadamente encubierto.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género así lo ha confirmado este jueves, añadiendo además que no existían denuncias previas por parte de ella. Tras este crimen el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España en lo que va de año asciende a 37 y a 1.221 desde 2003.
La pareja llevaba 20 años juntos y tenían dos hijas menores de edad. Según los datos de la delegación, son ya 41 los menores que han quedado huérfanos en España por violencia de género.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado mediante un comunicado del Ministerio su "más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima". Ambas piden "todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes".
El accidente fue una simulación creada por el guardia civil para hacer creer que la víctima había fallecido a causa del impacto. Los primeros datos apuntaban a que el marido quiso evitar un obstáculo en la carretera y dio un volantazo que llevó el vehículo fuera de la calzada. El coche se precipitó desde un desnivel de unos tres metros. Él salió ileso del siniestro, pero se suicidó 12 horas después en su casa, al parecer de un disparo tras el que cayó al patio.
Los datos definitivos de la autopsia han confirmado que la muerte de la víctima no es compatible con el accidente de tráfico y que falleció por asfixia mecánica, es decir, estrangulada. Además, según apunta el programa En boca de todos, varios testigos que acudieron en auxilio de la pareja tras el accidente relatan que ya encontraron el cuerpo de la mujer frío y pálido, lo que apuntaba que había fallecido antes del siniestro.
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.