Interior e Igualdad ponen el foco en la denuncia de las víctimas y sus entornos sin anunciar nuevas medidas para protegerlas
El entorno de 22 mujeres asesinadas este año conocía el maltrato pero no alertó a la Policía. "No podemos pedirle a las mujeres que denuncien mientras son víctimas", advierte Ana Redondo, ministra de Igualdad.
Madrid-Actualizado a
De las 55 víctimas de violencia machista en lo que va de año, sólo 13 tenían su caso abierto en Viogén, el sistema de seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género. Ocho de los casos estaban ya inactivos y cinco seguían dentro del sistema. Además, Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha informado de que el entorno de 22 víctimas mortales de la violencia de género en este 2023 conocía la situación de maltrato por la que atravesaba la mujer finalmente asesinada pero no lo denunció. Esta cifra representa más de la mitad de los 42 casos en los que no constaban denuncias previas al asesinato machista.
Grande-Marlaska y Ana Redondo, ministra de Igualdad, se han reunido este jueves para buscar fórmulas que mejoren la protección de las víctimas, después de que en apenas una semana fueran asesinadas cinco mujeres y una niña. Los dos han incidido en la importancia de que la familia, las amistades, los entornos de trabajo y los vecindarios se impliquen en la protección de las víctimas, para las que es muy difícil dar el paso de denunciar.
De hecho, Grande-Marlaska ha puesto el acento en el número de víctimas de este año que no habían denunciado a sus agresores y que no tenían su caso abierto en el sistema Viogén, en torno al 75% de los casos. Solo el 25% de las víctimas había denunciado a sus agresores. "Cuando la víctima es renuente a denunciar, toda la sociedad somos responsables de ello", ha recalcado el ministro del Interior.
En este sentido, Redondo ha anunciado también una campaña específica para concienciar al entorno de las mujeres víctimas para que denuncien. "No podemos cargar doblemente a las mujeres; somos conscientes de que no podemos pedirle a las mujeres que denuncien mientras son víctimas".
Desde Interior han indicado que desde que se puso en marcha el protocolo cero, un sistema policial para investigar violencia de género gracias al entorno y sin necesidad de la implicación de la víctima, ya son un 30% los casos de VioGén que proceden de ese protocolo y no de la denuncia directa de la víctima.
La ministra Redondo considera que la lucha contra la violencia machista debe ser "transversal": "Estamos ante un problema de Estado donde las políticas deben ser transversales". Por eso se reunirán próximamente con el Ministerio de Justicia para tratar el mismo asunto.
El ministro de Interior ha recalcado que el sistema Viogén es un "modelo pionero y único en el mundo", en el que ponen el ojo "decenas de países". Sin embargo, 42 de las víctimas en este 2023 no estaban registradas en el sistema de protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Actualmente, el sistema cuenta con 50.300 víctimas registradas. "Tenemos que trabajar para darles esa seguridad a las víctimas para denunciar", ha incidido Grande-Marlaska.
Redondo también ha querido recalcar que, aunque la violencia machista es un problema estructural complicado de resolver, la tendencia es a la baja: "Los informes nos dicen que los casos han bajado al menos un 20% desde 2003".
Víctimas extranjeras
Redondo y Grande-Marlaska también han especificado que 23 de las víctimas en este 2023 eran extranjeras, un 42%. Redondo ha retirado que "la valoración y las medidas son por igual para cualquier víctima" pero no ha adelantado ninguna política específica para atender estos casos en la comunidad extranjera.
Redondo ha anunciado también que su equipo se unirá a la mesa de seguimiento y evaluación de los asesinatos que hace el Ministerio de Interior con todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.