Público
Público

El TSJ de Canarias impide a una madre soltera ampliar su permiso de maternidad

No es la primera vez que una madre soltera se las tiene que ver con los tribunales para poder ampliar su permiso de maternidad. Antes, los TSJ de Navarra, València y Asturias se han mostrado en contra de otorgar esta ampliación.

Justicia patriarcal
Una concentración convocada por los colectivos feministas (Archivo). Villar López / EFE

La Justicia ha denegado a una madre soltera la ampliación de su permiso de maternidad. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha revocado la sentencia por la que una mujer, cabeza de familia monomarental, obtuvo la ampliación de la prestación de nacimiento y cuidado de un menor, de las 16 semanas ordinarias a 26 semanas.

La mujer decidió por su propia cuenta criar a su hijo. Por esta razón, solicitó acumular un permiso de maternidad de diez semanas más de las que le reconoce el Estado. En octubre de 2021, un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria aceptó este derecho a esta vecina de Telde. Sin embargo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social recurrió el fallo ante el TSJC.

No es la primera vez que una madre soltera se las tiene que ver con la Justicia para poder ampliar su permiso de maternidad. Con anterioridad, los TSJ de Navarra, València y Asturias mostraron en contra de otorgar esta ampliación. Por el contrario, el TSJ extremeño reconoció el pasado 10 de enero el derecho a una familia monomarental disfrutar de 26 semanas de permiso. De igual manera, en Catalunya este permiso sí que alcanzó las 32 semanas para una madre soltera, el mismo tiempo que obtendría una familia biparental.

El 6 de octubre de 2020, el TSJ de Euskadi fue el primero en recibir un caso de este tipo. En aquella ocasión, el tribunal concedió a una madre soltera 24 semanas de permiso por nacimiento y cuidado de su hijo. Según fuentes jurídicas consultadas por Público, el Supremo se está apoyando en esta sentencia para poder asentar jurisprudencia sobre esta cuestión. Mientras tanto, los permisos dentro de una familia monoparental dependerán de lo que se dicte en una u otra región.

Un problema desigual entre hombres y mujeres

Esta es una problemática que afecta enormemente a las mujeres. Según datos del INE, de las 1.944 familias monoparentales en España, el 81% tienen como cabeza de familia una mujer, frente al 19% encabezadas por hombres.

Desde la asociación Madres Solteras por Elección reclaman el derecho a que una mujer puede disfrutar de las 16 semanas que se conceden a "la segunda persona progenitora en una familia biparental". De esta manera, todos los niños y niñas tienen derecho a 32 semanas para ser cuidados, "sea cual sea su modelo de familia".

El 81% de las familias monoparentales están encabezadas por mujeres

La secuencia en este tipo de casos es similar. Una madre soltera acude a la Seguridad Social para ampliar el permiso de maternidad, donde por regla general siempre es rechazada su solicitud. Luego, esta mujer se ve obligada acudir a la vía judicial, dependiendo entonces de la sentencia del juez en cuestión. Cabe recordar que, en 2020, el Gobierno de coalición amplió las bajas de paternidad hasta las 12 semanas. Un año después, lo prolongaría hasta las 16 semanas, el mismo tiempo que tiene una mujer.

A pesar de que el TSJ de Canarias reconozca en su sentencia que las familias monoparentales tienen "más riesgo" de vulnerabilidad y exclusión social, motivo por el cual "merecen una regulación especial". Lo cierto es que mientras el Supremo no asiente jurisprudencia continuará esta desigualdad entre las distintas regiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?