Público
Público

La ley de trata va al próximo Consejo de Ministros sin acuerdo aún sobre las mujeres en situación irregular

El Ministerio de Igualdad considera "fundamental" que la norma regule a partir de qué momento las mujeres en situación irregular pueden tener permiso de residencia y trabajo.

Imagen de la operación contra la trata de mujeres en Málaga.
Imagen de la operación contra la trata de mujeres en Málaga. Policía Nacional

La ley de trata será aprobada previsiblemente en el Consejo de Ministros del próximo martes, a pesar de que falta llegar a un acuerdo para establecer a partir de qué momento las mujeres en situación irregular pueden tener permiso de residencia y trabajo.

Fuentes del Ministerio de Igualdad han confirmado que la ley "está cerrada prácticamente en todos sus puntos", a falta del referido al momento en el que las mujeres en situación irregular pueden tener permiso de residencia y trabajo, algo que para el Ministerio "es fundamental".

Ha destacado que, como ha venido defendiendo Igualdad, "para todas las víctimas en situación administrativa irregular, uno de los elementos fundamentales para poder dejar de serlo es que estén regularizadas y con la posibilidad de conseguir un trabajo".

El pasado mes de marzo la ministra de Justicia, Pilar Llop, anunció la puesta en marcha de los trabajos para la elaboración de esta norma, en la que participan diferentes carteras y que ha avanzado en la fase final de negociación previa a su llegada al Consejo de Ministros.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, la de Igualdad, Irene Montero, y la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, a su llegada a una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa. E.P./Alberto Ortega
La ministra de Justicia, Pilar Llop, la de Igualdad, Irene Montero, y la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, a su llegada a una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa. Alberto Ortega / EUROPA PRESS

Según precisaron recientemente fuentes de Igualdad, durante estas negociaciones el ministerio liderado por Irene Montero ha propuesto que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género forme parte del mecanismo de identificación y acreditación de las víctimas de trata para que este "no sea exclusivamente policial".

"Es imprescindible que esta ley recoja que las víctimas de trata tengan todos sus derechos garantizados, incluyendo el permiso de trabajo y residencia, sin obligarlas para ello a que interpongan denuncia o colaboren con la investigación criminal", sostuvo el departamento de Montero. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?