El CGPJ estudia expedientar al juez Adolfo Carretero por su interrogatorio a Elisa Mouliaá
El Consejo General del Poder Judicial abre una diligencia informativa tras recibir más de 900 quejas y denuncias por el comportamiento del magistrado del 'caso Errejón' durante la declaración de la actriz.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto una diligencia informativa tras recibir más de 900 quejas y denuncias por el comportamiento de Adolfo Carretero, juez del caso de la presunta agresión sexual de Íñigo Errejón a Elisa Mouliáa, durante la declaración de la denunciante.
Ha sido el magistrado Ricardo Conde, Promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ, el encargado de abrir la diligencia informativa por la actuación de Carretero, titular del Juzgado de Instrucción número 47. Las denuncias y las quejas recibidas contra Carretero por su doble rasero en relación a Elisa Mouliaá y a Íñigo Errejón han sido decisivas para la apertura de esta diligencia que, sin embargo, solo es el paso previo a decidir si se abre o no un expediente disciplinario a Carretero.
Según fuentes jurídicas consultadas por Público, la apertura de esta diligencia informativa no implica nada negativo para el juez por ahora. Carretero cuenta con ocho días para personarse, dar explicaciones y aportar los documentos que estime oportunos. "De momento, a nivel judicial, todo sigue su curso", señalan estas fuentes.
La defensa de Elisa Mouliaá podría presentar ahora recusación contra el juez Carretero en paralelo al expediente disciplinario si finalmente se llega a ese punto, apuntan las fuentes consultadas por Público. "En todo caso, repetir el interrogatorio a Elisa Mouliáa quizá sería más victimizante", concluyen esas fuentes.
Durante el interrogatorio a la actriz, el juez Adolfo Carretero cuestionó en numerosas ocasiones la versión ofrecida por Mouliaá de lo ocurrido la noche de septiembre de 2021 en la que presuntamente se produjo la agresión sexual por parte de Errejón.
El juez llegó a reprochar a Mouliaá que no incluyese en la denuncia que esa noche estaba muy borracha. "Recuerdo que estaba muchísimo más ebria de lo normal, me daba vueltas todo, tengo lagunas", le explicó la actriz. "Usted en la denuncia no lo dijo. ¿Estaba muy ebria seguro?", repreguntó el juez.
Y sobre el momento en el que Errejón y la actriz entraron en una habitación en la fiesta de unos amigos, el juez preguntó mientras ella describía como le empujó contra la pared si le dijo que parara. Mouliaá aclaró que le dijo que "estaba incómoda". "No, muy incómoda no. Decir 'que me dejes en paz, que no me toques'. ¿Le dijo algo de eso?", repreguntó el magistrado.
Además, el magistrado, haciendo repaso de la denuncia, cuestionó a la actriz: "[Errejón] se sacó el miembro viril. ¿Sabe usted para qué?". "Supongo que para violentarme", aclaró ella. "¿Pero le intentó bajar a usted las bragas? ¿Cuánto tiempo le estuvo chupando las tetas?", llegó a preguntarle el magistrado.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.