Público
Público

Prisión para el detenido en Marbella tras confesar que mató a su exnovia y arrojó su cuerpo al mar

Las pruebas de ADN llevadas a cabo en los laboratorios de criminalística de la Guardia Civil habían confirmado que se trataba de la mujer desaparecida.

Policía Nacional
Una mujer pasa al lado de un coche de la Policía Nacional, a 27 de junio de 2022. Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Marbella ha acordado este jueves el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre detenido por la desaparición de su expareja de 46 años en Marbella (Málaga). El detenido ha confesado que la mató, mutiló su cuerpo y lo arrojó al mar, según ha informado este jueves la Policía Nacional, que le investigaba por violencia machista. Este hombre se conformó el pasado diciembre con una sentencia condenatoria por la comisión de un delito de malos tratos sobre la ahora fallecida.

La sentencia fue dictada por el Juzgado de Violencia de Marbella y consistió en una condena a seis meses de prisión y otros 16 meses de prohibición de comunicación y aproximación a la víctima, pena de cárcel que fue suspendida por un periodo de dos años con el acuerdo de la Fiscalía.

El ADN confirma la identidad

Las pruebas de ADN llevadas a cabo en los laboratorios de criminalística de la Guardia Civil han confirmado que el cadáver hallado en el mar el pasado domingo es el de la mujer desaparecida.

Fuentes del instituto armado han indicado a Efe esta coincidencia en el cotejo de las muestras y han señalado que agentes del Grupo especial de actividades subacuáticas (GEAS) buscan desde este jueves en el mar posibles restos, tarea a la que mañana se incorporarán miembros del Servicio Marítimo.

Denunciado por violencia machista

La investigación se inició este domingo a partir de una denuncia interpuesta en dependencias policiales por los familiares de la desaparecida, informando que esta había sido amenazada por su expareja días atrás por teléfono. Por esta razón, había quebrantado las medidas cautelares dictadas por la autoridad judicial después de que le arrestaran en diciembre por malos tratos.

Para ello, la Policía Nacional estableció un dispositivo para localizar a la expareja de la mujer e inicialmente lo detuvieron a primera hora de la mañana. Los agentes llevaron a cabo sendos registros domiciliarios en Marbella, uno en la casa del sospechoso y otro en la vivienda de la mujer, e intervinieron diversos efectos de interés.

Fuentes de la investigación han aclarado que la víctima y el detenido habían mantenido una relación sentimental de unos cinco meses y la mujer decidió darla por acabada a finales de noviembre. Momento en el que comenzaron los problemas y, posteriormente, presentó denuncia en la Comisaría por un episodio de malos tratos.

A partir de ahí, los agentes de la Comisaría de Marbella, localidad de residencia de la víctima, se hicieron cargo de la investigación de la desaparición.

Segundo detenido

La Policía Nacional detuvo este miércoles a una segunda persona debido a la desaparición de la víctima de 46 años. El detenido es amigo del principal investigado, por llevar a este y a la víctima en una furgoneta a la localización donde tuvo lugar el homicidio. El vehículo fue intervenido en Madrid.

Lo que hasta ahora eran dos investigaciones -la del hallazgo del cadáver y la de la desaparición- han confluido en un mismo hecho: un asesinato machista. De esta manera, son ya cinco las mujeres asesinadas en lo que llevamos de año, cuatro de ellas por sus parejas o exparejas y otra por feminicidio.

Recursos contra la violencia machista

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?