Público
Público

La televisión dejará de emitir anuncios sexistas de muñecas y 'cocinitas' con niñas

Entra en vigor el código de autorregulación impulsado desde el Ministerio de Consumo que fomenta juguetes "libres de estereotipos sexistas".

Un bebé gigante adorna la sección de una juguetería infantil, Madrid (España), a 6 de noviembre de 2020.
Un bebé gigante adorna la sección de una juguetería infantil, Madrid (España), a 6 de noviembre de 2020. Foto de archivo. Marta Fernández / Europa Press

Desde este jueves se dejarán de ver en televisión anuncios que muestren muñecas en brazos solo de niñas o a estas jugando a las cocinitas. Todo ello en virtud del código deontológico sobre la publicidad no sexista de juguetes que entra en vigor este 1 de diciembre.

"Jugar no tiene género" es el lema de la campaña auspiciada por el Ministerio de Consumo. El pasado abril ya se firmó un código de autorregulación con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y AutoControl (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial) para impulsar la igualdad de género en este sector, pero no ha entrado en vigor hasta este miércoles.

El nuevo código (compuesto por 64 normas deontológicas) sustituye al de 2005, y servirá para que no se produzcan más anuncios que utilicen de forma discriminatoria o vejatoria la imagen de las niñas. El objetivo es que las campañas y mensajes publicitarios dirigidos a menores de 15 años sean más igualitarios, veraces y constructivos, con especial atención a la franja de cero a siete años por su mayor vulnerabilidad.

Ya no se podrán ver en televisión anuncios de nueva producción en los que las niñas aparezcan con una imagen sexualizada, ni tampoco la representación de roles de género ni estereotipos. A partir de ahora, la publicidad deberá evitar que se asocie a las niñas con actividades relacionadas con el cuidado, trabajo doméstico o belleza y a los niños con la acción, la actividad física o la tecnología, a riesgo de ser retirada del mercado.

El Ministerio de Consumo ya presentó en diciembre de 2021 una guía para elegir juguetes "libres de estereotipos sexistas", en el marco de la campaña 'Huelga de juguetes', para concienciar sobre el impacto negativo de la publicidad sexista de los juguetes y reivindicar que "jugar no tiene género".

Las medidas 

Los anuncios tratarán también de utilizar el lenguaje inclusivo y presentar modelos positivos a seguir para estimular un consumo saludable, responsable y sostenible, sin la indicación expresa de para qué género están dirigidos (como el rosa para las niñas y el azul para los niños).

La publicidad deberá describir el producto de forma comprensible y clara para los menores, además de presentar las aptitudes que los productos son capaces de fomentar, como la creatividad, el desarrollo físico e intelectual, la sociabilidad o la empatía. Los anuncios también deberán incorporar una serie de pictogramas sobre cuestiones como el montaje, precio o necesidades técnicas.

La AEFJ se compromete también a garantizar que las presentaciones de los productos sean fieles a la realidad y no confundan a los menores acerca de las características del producto promocionado o sus prestaciones. Para ello, no mostrarán imágenes reales y de ficción animada sin una diferenciación clara entre ellas. Además, en aquellos anuncios en los que se representen juguetes en movimiento, se tendrá que apreciar claramente que ese desplazamiento se produce de forma artificial, con una mano o similar.

También se regulará la aparición de personajes populares entre el público infantil, como presentadores o participantes en programas de televisión, personajes reales o ficticios de películas o series, influencers, o personajes del mundo deportivo o musical. Los anuncios no sugerirán que las personas adultas que ofrecen los juguetes son mejores o más generosas, ni relacionarán la adquisición del producto con un mayor cariño o aceptación social hacia el menor, ni incitarán a la acumulación compulsiva de juguetes.

En cuanto a la publicidad de juguetes en internet, se prohíbe expresamente la publicidad dirigida a través de los dispositivos móviles a menores de 14 años. También se establece como obligatorio que se incluya la edad recomendada del destinatario cuando se utilicen aplicaciones o juegos con fines de comunicación comercial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?