Público
Público

UGT denuncia que Vox "trabaja a marchas forzadas" para invisibilizar a las víctimas de la violencia machista en Castilla y León

El sindicato advierte de los "movimientos" de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, dirigida por Vox, "con el fin de igualar a las víctimas de violencia intrafamiliar y a las víctimas de violencia de género".

Consejero de Vox, Mario Veganzones
Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León a propuesta de Vox, durante su toma de posesión en abril de 2022. Claudia Alba / EUROPA PRESS

El sindicato UGT en Castilla y León denuncia en un comunicado "los movimientos" que se están llevando a cabo desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, dirigida por Vox, "con el fin de igualar a las víctimas de violencia intrafamiliar y a las víctimas de violencia de género para terminar invisibilizando a las mujeres víctimas de las violencias machistas, que terminarán siendo víctimas de los malabarismos jurídicos del partido ultra que niega la Violencia de Género".

Este temor viene avalado, según UGT, por el inicio de tramitación de la futura Ley de Violencia intrafamiliar, que comenzó el pasado 27 de julio en las Cortes de Castilla y León. El sindicato señala también que la Junta ha empezado a trabajar en la modificación del Decreto 34/2007 por el que se regula el procedimiento de calificación de las empresas de inserción, lo que en su opinión demuestra que Vox tiene "la pretensión de tenerlo todo preparado para que los efectos que la ley vaya a tener sobre el resto de las normas que se vean afectadas entren en vigor de forma inmediata".

Victoria Zumalacárregui, secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT en Castilla y León, asegura que la modificación del mencionado Decreto afecta al perfil de las personas trabajadoras que son consideradas en situación o en riesgo de exclusión social para formar parte del porcentaje de plantilla que se requiere, y en el que se incluyen a las mujeres Víctimas de Violencia de Género o en situación o riesgo de exclusión como colectivo diana.

Y es en esta modificación, que une víctimas de violencia intrafamiliar y víctimas de violencia de género, donde estriba el interés del consejero de Vox, porque supone toda una declaración de intenciones con respecto a la coexistencia de las dos leyes, y donde, además, en opinión del sindicato, demuestra sus malas artes políticas al llevarla a cabo en el mes de agosto, con la intención de que pase desapercibida, provocando la indefensión entre las personas afectadas.

En este sentido, para Zumalacárregui "con una ley de violencia intrafamiliar que equipara por igual a mayores, menores o mujeres y que mezcla conceptos, delitos y ámbitos, se está preparando el terreno para que se cumplan las premisas más negativas·.

Lo que aprecian desde UGT con esta ley "totalmente innecesaria" es la pretensión del partido ultraderechista, que gobierna en la comunidad junto al PP, de derogar la Ley contra la Violencia de Género en Castilla y León, negando la violencia machista y despreciando a sus víctimas.

Zumalacárregui ha sido contundente al señalar: "Seguiremos insistiendo en su justificación y especificidad y en la gravedad que supone su banalización, y manifestaremos nuestra oposición ante cualquier fórmula que pretenda camuflarla o confundirla bajo formatos como el de la futura ley intrafamiliar".

Finalmente, UGT recuerda que a pesar de los esfuerzos de Vox y de la Junta "para dejar inoperante una ley, presupuesto insuficiente o eliminar medidas y actuaciones necesarias, el desarrollo de la Ley de Violencia de Género en Castilla y León cuenta con presupuesto estatal finalista y forma parte del eje central y prioritario de la política internacional y nacional con presupuestos extraordinarios Next Generation".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?