La conselleira de Igualdade de la Xunta cumple ocho días sin apoyar a la mujer que denunció a Villares
Rueda elude mencionar a la víctima en el Parlamento de Galicia y responde con alusiones al 'caso Koldo' a las críticas de la oposición por el "espectáculo machista" de su Gobierno.
Mariscadoras de Arousa y colectivos ecologistas protestan ante el presidente de la Xunta y la nueva conselleira do Mar por solidarizarse con Villares y no con la denunciante.

A Coruña--Actualizado a
La conselleira de Política Social e Igualdade de la Xunta, Fabiola García, lleva ocho días sin expresar un mensaje o palabra de apoyo a la mujer que denunció por agresión sexual al exconselleiro do Mar, Alfonso Villares. El exresponsable de pesca del Ejecutivo de Alfonso Rueda dimitió el miércoles de la semana pasada después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia le comunicara que está siendo investigado por esos hechos.
Fabiola Garcia, licenciada en Derecho, fue nombrada conselleira en 2018 por Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda la mantuvo en su cargo cuando sucedió al actual presidente del PP. Cuando se conoció la imputación de Villares, García acudió a su despedida en la sede de la Xunta con el resto de conselleiras y conselleiros, en un acto en el que Rueda se abrazó al imputado y manifestó su deseo de recuperarlo en el futuro para su equipo. La conselleira colgó en sus redes sociales un mensaje de apoyo no para la mujer que denunció al exconselleiro, sino para él, de quien dijo que le "honra" su decisión de haber dimitido.
Este miércoles, interpelada por la oposición en el Parlamento de Galicia sobre su falta de empatía con la denunciante y sobre el mensaje implícito de desamparo que estaría enviando a las mujeres que sufren violencia machista como responsable de luchar contra ella, la conselleira evitó de nuevo cualquier palabra hacia la mujer que acusa a Villares. Se limitó a declarar su respeto al procedimiento judicial en marcha y el "apoyo decidido" de la Xunta a "cualquier víctima" de agresiones de género.
Público se ha dirigido en dos ocasiones –el pasado martes y el pasado miércoles– al departamento de comunicación de la Consellería de Igualdade, preguntando expresamente si García tenía algún mensaje de amparo o sostén moral hacia la mujer que denunció al exconselleiro. A la hora en la que se terminó de redactar esta pieza, el equipo de Fabiola García no había respondido y ni siquiera había acusado recibo de la petición.
Presunción de inocencia y presunción de veracidad
Este diario también preguntó a García si se ratifica en su mensaje de respaldo Villares; si considera que el respeto a la presunción de inocencia de imputados por delitos sexuales debe extender a todos ellos el mismo respaldo institucional que la Xunta ofrece al exconselleiro; y si esa presunción de inocencia de los acusados es incompatible con la presunción de veracidad de la versión de las denunciantes.
Público también ha ofrecido a la conselleira que valore si su apoyo público a Villares puede entenderse como una advertencia tácita de que la denuncia contra él es falsa; si considera que la filtración del nombre de la mujer, el mismo día en que Villares dimitió, vulnera su intimidad, la revictimiza y contribuye a incrementas su sufrimiento; y si cree que la respuesta institucional de la Xunta y su presidente, amparando al exconselleiro do Mar sin siquiera mencionarla, puede causar indefensión a todas las víctimas de violencia machista que denuncian a personas con responsabilidades políticas o institucionales.
Al cierre de este artículo, la conselleira no ha respondido hasta ahora a ninguna de esas preguntas.
"Cómplice de un espectáculo machista"
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, recriminó este miércoles a Rueda en el pleno del Parlamento de Galicia que despidiera a Villares "entre aplausos y elogios", lanzando "el demoledor mensaje de que, ante una denuncia de esas características, el presidente de la Xunta ampara al presunto agresor y desprotege a la víctima". La diputada nacionalista Noa Presas, vocal del BNG en la comisión de estudio para la Igualdad y para los Derechos de las Mujeres de la Cámara autonómica, recriminó además a Fabiola García que se comporte como "una cómplice más en este espectáculo machista".
Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, recordó que Rueda ha usado la mayoría absoluta del PP para evitar explicar en el pleno lo sucedido con Villares –"su silencio avergüenza", dijo–. El presidente de la Xunta, que ha admitido que sabía de la denuncia contra Villares desde febrero pasado, respondió apelando a las polémicas del Gobierno en Madrid, acusando a la oposición de querer "dar lecciones" de ética política sin decir "ni pío de los Koldos, las Jéssicas, los Aldamas, los Cerdanes, los pisos...".
Rueda vivió ayer la primera protesta contra su gestión del caso Villares durante la visita que realizó pocas horas después del pleno a la sede del Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) de la Xunta en Vilanova de Arousa (Pontevedra). Una veintena de personas, convocadas por la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (Pedra), que agrupa a colectivos de mariscadoras y organizaciones ecologistas y vecinales, le esperaban con pancartas para alertar de la situación del estuario y también, según la PDRA, para manifestar su “total desacuerdo con [la decisión de Rueda] de alabar y proteger a un presunto agresor sexual en vez de solidarizarse” con la víctima.
Rueda visitó el CIMA en compañía de la nueva conselleira do Mar y sustituta de Villares, Marta Villaverde, quien también se ha posicionado en defensa de su antecesor y que en los siete días que lleva al frente de la Consellería do Mar tampoco ha tenido palabra alguna para denunciante.
Manifiesto feminista de repudio
Por otro lado, quince asociaciones feministas de Galicia, entre ellas la Marcha Mundial das Mulleres y Xornalistas Galegas, han firmado un manifiesto de repulsa que titulan "Machistas, fuera de las institiuciones" y en el que condenan "el comportamiento de todo el Gobierno del Partido Popular al frente de la Xunta" y el "espectáculo mediático" de quienes "aprovechando su situación de poder y control sobre los medios de comunicación" se han expresado en defensa del conselleiro.
"Desde que se conocieron los hechos", advierten las feministas, “no hubo ni un solo mensaje público por parte del presidente Alfonso Rueda, ni de la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ni de Roberto Barba, director xeral contra la Violencia de Género, manifestando tolerancia cero con los agresores sexuales ni exigiendo justicia y reparación para la víctima".
Fabiola García, que ha eludido comparecer ante la prensa desde que Villares dimitió, tiene previsto visitar este jueves a los puntos de atención a víctimas de violencia machista instalados por su departamento en el recinto del festival musical O Son do Camiño, que se celebra a partir de esa día en el Monte do Gozo de Santiago. La agenda de la conselleira advierte de que se trata de una convocatoria para reporteros gráficos, es decir, que sólo admitirá fotos y no preguntas.




Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.