Público
Público

Ejército israelí

 

Un informe interno del ejército israelí al que ha tenido acceso el diario Haaretz considera que está llegando el momento en que el reclutamiento de sus efectivos dejará de ser universal y obligatorio.

El documento lo ha elaborado Yuval Benziman, un investigador especializado en las relaciones entre el ejército y la sociedad, que lo presentó en septiembre ante un grupo de destacados oficiales.

“El cambio de un servicio obligatorio a un ejército voluntario y profesional” es el título del estudio que analiza las transformaciones previstas para un futuro a corto o medio plazo, señalando que el reclutamiento voluntario ha dejado de servir a los ejércitos occidentales y ya solo se aplica en países africanos y asiáticos.

Benziman observa que la sociedad israelí está modificando sus opiniones con respecto al ejército. Señala que existe un discurso público que se opone al reclutamiento obligatorio así como un descontento y frustración ante el hecho de que la gente ve que en realidad no existe un reclutamiento obligatorio y universal puesto que muchos los jóvenes se evaden de esa obligación.

El informe destaca así mismo que el estatus del ejército en la sociedad israelí se ha deteriorado, hay menos jóvenes dispuestos a enrolarse y la gente prefiere que se dedique una mayor parte del presupuesto a áreas como el bienestar, las infraestructuras y la educación, y no al ejército.

Esto indica que los israelíes ven cada vez con mejores ojos un ejército de voluntarios y no el reclutamiento obligatorio.

Sin embargo, Benziman señala que no se está ante una dicotomía entre el servicio obligatorio y el profesional, sino que existen otras posibilidades intermedias, como sería el caso de hacer obligatorio el periodo de formación de los soldados pero no el servicio militar que ahora es de tres años para los hombres y dos para las mujeres.