Público
Público

Foros Locales Foros Locales: un Senado de vecinos para mejorar los barrios de Madrid

Hasta el pasado mes de junio, las juntas municipales de distrito aprobaron 141 propuestas surgidas de estos órganos, relacionadas con la movilidad, la convivencia, el empleo, el medio ambiente y la vivienda.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miembros de la mesa presidencial explican el funcionamiento de los Foros Locales. Foto Ayuntamiento de Madrid

La puesta en marcha de un servicio de asesoramiento jurídico en alquileres de vivienda para personas en situación de vulnerabilidad social en el distrito Centro, la regulación de los espacios ocupados por las terrazas en Chamberí y Retiro, así como la construcción de una “caseta felina” para proteger a los gatos callejeros de Puente de Vallecas. Estas originales iniciativas, entre otras, son ya una realidad y surgieron en los Foros Locales de Madrid, un espacio de participación ciudadana para mejorar la ciudad.

Un total de 3.149 personas pertenecientes al movimiento vecinal, asociaciones de padres y madres de alumnos y clubs deportivos participan de forma activa en estos “miniayuntamientos”, cuyos acuerdos son debatidos en los plenos municipales, aunque sólo tienen un carácter referencial para las concejalías de los distritos. Esto quiere decir que las propuestas deben ser tenidas en cuenta pero no tienen carácter vinculante.

Más de 3.000 madrileños utilizan los Foros Locales para aportar iniciativas y controlar la gestión municipal

Estos órganos, que vieron la luz en febrero del año pasado, actúan también como un espacio de rendición de cuentas por parte de las presidencias de distrito ante la ciudadanía y llevan a cabo numerosas actividades que tienen que ver con las demandas y los problemas de los ciudadanos en materia de movilidad, medio ambiente, vivienda, empleo y violencias machistas.


Según fuentes del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid, en los seis primeros meses del año un total de 141 propuestas presentadas en estos foros han sido aprobadas en los plenos de las juntas de distrito.

De ellas, 83 lo fueron por unanimidad, con el voto a favor de los cuatros grupos municipales con representación municipal, lo que supone un 58% del total.

Consejos de distrito y de barrio

Experiencias similares de participación vecinal se dan (bien como consejos de distrito o consejos de barrio) en otras capitales europeas como París o Berlín. En Latinoamérica existen modelos parecidos en Quito, La Paz y Bogotá, al igual que en otras ciudades españolas como Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Sevilla y Málaga.
El Ayuntamiento de Madrid defiende la utilidad de los foros como espacios de participación vecinal en los que las asociaciones y entidades pueden hacer diagnósticos y propuestas de mejora para los barrios y distritos.

Un vecino plantea una propuesta en la reunión de un Foro Local. Foto Ayuntamiento de Madrid

“Para que una democracia sea plena y digna de tal nombre”, aseguran desde el Ayuntamiento, “la ciudadanía debe tener la posibilidad de participar en la gestión de los asuntos públicos y de trabajar por el bien común más allá de depositar su voto cada cuatro años. De hecho, la Constitución establece la obligación de los poderes públicos de promover la participación de la ciudanía en la vida pública. En este sentido, los Foros Locales permiten dar cauce a la democracia participativa, que es complementaria a la representativa”.

Los colectivos que tienen un mayor grado de implicación en Foros Locales son las asociaciones vecinales, que tienen mucha representación por razones históricas y de presencia en el territorio, así como las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de los centros educativos, y los clubs y asociaciones deportivos y los colectivos feministas.

Pedagogía sobre Administración local

No obstante, esta implicación de los vecinos en el gobierno de su ciudad no supone un camino de rosas. Así, según reconocen las citadas fuentes, los ciudadanos se sienten a veces frustrados por los plazos de ejecución de las medidas aprobadas y por el retraso generado por los procedimientos administrativos.

Asistentes a un Foro Local. Foto Ayuntamiento de Madrid

En este sentido, el Ayuntamiento destaca que es importante hacer pedagogía sobre el funcionamiento de la Administración local para que las vecinas y vecinos conozcan los requisitos, procedimientos y plazos necesarios para que sus demandas cristalicen.

Precisamente, para explicar este tipo de cuestiones la corporación está elaborando una “Guía de gestión municipal en tiempos de participación ciudadana”, con el fin de ayudar a la ciudadanía a planificar y elaborar sus propuestas, hacer seguimiento de su ejecución y pedir la rendición de cuentas necesaria por parte de los representantes municipales.

Reunión de un Foro Local. Foto Ayuntamiento de Madrid

Lo que debes saber de los foros locales

1. Están abiertos a todas las personas que viven en la ciudad, así como a las entidades sin ánimo de lucro inscritas en el censo municipal.

2. Permiten la complementariedad entre la participación individual y la colectiva.

3. Sus acuerdos cuentan en la política municipal: tienen un carácter referencial para las concejalías de los distritos.

4. Tienen autonomía y capacidad para su autoconstrucción y desarrollo, de manera que se pueden adecuar a la realidad concreta de cada distrito, y a los ritmos y pautas que cada foro establezca para su mejor funcionamiento.

5. Ordenan la participación en el territorio: son el espacio de referencia para regular los procesos participativos que se desarrollan en los distritos a iniciativa de la ciudadanía o de las propias instituciones.

6. Vínculo con los Presupuestos Participativos: los foros abren un espacio presencial de deliberación y participación para trabajar y evaluar las propuestas presentadas en los Presupuestos Participativos.

7. Las entidades sin ánimo de lucro tienen un voto ponderado acorde con el número de socios, pero en una medida que no inhibe la participación individual.

8. Trabajo en red: la Red de Foros Locales de la Ciudad es un espacio de coordinación de los 21 Foros Locales. Existen, asimismo, mesas interdistritales (mesas de medio ambiente de varios distritos, o de cultura…), para compartir información o consensuar medidas conjuntas.

9. La Red de Foros tiene la capacidad de proponer mejoras del reglamento de funcionamiento para que éste se adapte a la realidad y a los cambios.

Biografía
Sigue a este autor en:
Categorías
catalunya (2909)
elecciones (1746)
madrid (1354)
podemos (1352)
pp (2356)
psoe (1915)
Sánchez ()