Opinión

'Lawfare': ¿por qué ahora?

Carlos Lesmes, expresidente del CGPJ, en una imagen de archivo.- J.J Guillén / EFE

Por Juan Carlos Monedero

Profesor de Ciencia Política en la UCM

La ley de hierro de las élites

Publicidad
Click to enlarge
A fallback.
Publicidad

Una guerra con menor derramamiento de sangre

Publicidad

La correlación de fuerzas en España permitía sentar en el banquillo a la infanta Cristina, pero no meterla en la cárcel. Igual que con su padre, el rey emérito (en este caso, en el banquillo mediático), si bien eran piezas a sacrificar para que Felipe VI pudiera seguir reinando.

Publicidad
Publicidad

El cuento del molinero reparado, la insolencia del porquero y el "método Yakarta"

Publicidad
Publicidad

Estados Unidos se dio cuenta de que era mejor formar jueces y periodistas que educar a militares en la represión de subversivos en la Escuela de las Américas. Y el resultado era el mismo.

Publicidad

Las inercias del Estado las gestionan los jueces

Publicidad
Publicidad

Contra el independentismo catalán funcionó la coartada de que iban a secesionarse de España; con el terrorismo de ETA, su condicion violenta. Pero contra Podemos no pueden achacar nada contra la Constitución y, por eso, necesitan con urgencia que la maquinaria judicial golpee a sus líderes.

Guerra judicial contra Podemos, ¿por qué?

Por eso, se reabren antes de las elecciones municipales casos varias veces archivados (como el de una multinacional del agua contra Ada Colau). Y, por eso, la presión para que en las próximas elecciones Podemos se disuelva en algún tipo de proyecto que las élites dejen de ver como una amenaza.

Conclusión: la lucha contra la democracia va a venir de los jueces

El lawfare es el incendio del Reichstag de los nuevos enemigos de la democracia. Su justificación y lo que va a ahogar a la democracia liberal. Con la enorme paradoja que va a ser la izquierda que quiere superar la democracia liberal la que va a defenderla.

Juan Carlos Monedero

Profesor de Ciencia Política en la UCM

Comentarios de nuestros socias/os