Público
Público

Por un Comité Español en Defensa de las Generaciones Futuras

Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla, analiza el problema de la defensa de las personas que poblarán el mundo en el futuro.

'Niña con un globo', mural del artista callejero Bansky.

Todas las personas y particularmente las instituciones políticas más importantes tomamos decisiones que no solo afectan a quienes vivimos en el presente sino también a las personas que poblarán el mundo en el futuro.

Algunas de estas decisiones son particularmente importantes y condicionan de modo muy directo las condiciones en que podrán vivir las generaciones futuras. Por ejemplo, las relativas al medio ambiente, a la deuda, a las pensiones, a la construcción de infraestructuras, o incluso a los sistemas educativos o de salud.

Sin embargo, no disponemos de mecanismos que permitan tener presente los intereses y necesidades de la población futura. Podríamos decir que quienes todavía no han nacido pero se verán afectados por nuestras decisiones presentes no están representados en los parlamentos que aprueban las leyes que condicionarán sus vidas.

Para evitar los problemas de injusticia futura a que eso da lugar, en algunos países (Alemania, Bélgica, Finlandia, Hungría, Israel, Nueva Zelanda o el Reino Unido) se han creado ya instituciones encargadas de representar y defender los intereses y las necesidades de las personas que habiten nuestra tierra en el futuro.

Como ha dicho el World Future Council que defiende este tipo de propuestas, "representar los intereses de las generaciones futuras significa simplemente garantizar los derechos humanos fundamentales -tal como son definidos actualmente- a todas las personas que nacerán mañana, de manera que estos individuos tengan la oportunidad de vivir vidas plenas y participar significativamente en sus propios procesos de toma de decisiones" (Defensores de las Futuras Generaciones - PDF).

Comités parlamentarios, 
comisionados, fundaciones, cámaras legislativas...

Para ello, se puede recurrir a fórmulas variadas, tal y como ya existen en los países mencionados: defensorías de las generaciones futuras (a semejanza de los actuales defensores del Pueblo), Comités parlamentarios, Comisionados, Fundaciones o incluso cámaras legislativas consagradas exclusivamente a esa labor.

Propuesta: Crear un mecanismo estatal para la defensa de las generaciones futuras en España, formado por una o varias personas de reconocida independencia y prestigio elegidos por mayoría cualificada por el parlamento y cuya evaluación del impacto de cualquier tipo de normas o decisiones sobre los intereses de las generaciones futuras tendría carácter vinculante.

¿Qué temas te preocupan? Participa y ayúdanos a hacer oír la voz de la ciudadanía.

-------------------------------------------------------------------

'Programa Ciudadano' --->

En colaboración con:
HAYSALIDA.org
QUONERS.es

-------------------------------------------------------------------

Democracia Directa: ¿Cómo sería la ley si la votaran los ciudadanos? Participa con tu voto y argumentos
Cargando el debate... Si el debate no se muestra, puedes verlo en https://www.quoners.es/q/generaciones-futuras

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

lea también...