Público
Público

Marca España: un país sin Ministerio de Medio Ambiente

A estas alturas parece evidente que el gobierno de Rajoy ha desmantelado, entre otras muchas cosas, la poca política ambiental que quedaba en este país. En sólo dos años se ha dado marcha atrás en leyes que parecían inamovibles como la de protección del litoral o la que exigía procesos rigurosos de evaluación ambiental para determinados proyectos. Bien es verdad que tampoco estas leyes fueron muy respetadas por sus antecesores, y para muestra la explosión inmobiliaria que vivimos en España, sobre todo en el litoral, en la pasada década.

El nombramiento de Isabel Tejerina como Ministra de Agricultura y Medio Ambiente no es más que una nueva vuelta de tuerca en el mismo sentido de lo que había sido el de Arias Cañete. Si el último provenía de la industria del bunkering petrolero, la nueva ministra viene de nada menos que del holding de Villar Mir, y en concreto de su empresa de fertilizantes (Fertiberia) que dejó para ocupar un alto cargo en el ministerio.

El origen profesional de la ahora ministra nos da algún indicio de cuál puede ser su interés mas prioritario: la agricultura industrial. Las puertas giratorias se mueven en nuestro país en un sentido o en el contrario, pero nunca dejan de girar.

Nuevamente la víctima de este nombramiento será el medio ambiente, cada vez menos relevante en las políticas de este gobierno. Por otro lado tampoco nos extraña, puesto que de un gobierno dirigido por alguien que considera que el cambio climático es una milonga no puede esperarse nada bueno en la materia.

Al menos lo que proponemos es que se diga claro: en España no hay Ministerio de Medio Ambiente. Ha sido eliminado progresivamente. Comenzó a hacerlo el PSOE, y ha terminado la obra el PP. Con el nuevo nombramiento sólo queda quitar las letras del cartel. Por lo demás, y dada la urgencia de la cuestión, cuanto antes empecemos el desalojo, mejor.

Juan López de Uralde

¿Te ha resultado interesante esta noticia?