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Orgullo Gay Tres ejemplos y una razón para desmontar la excusa de TVE para no emitir el Orgullo 

La Corporación pública considera que las Fiestas del Orgullo Gay no tienen interés de servicio público fuera de Madrid y argumenta que "no sería rentable económicamente hablando por el alto coste de su producción".

Procesión de Semana Santa desde Cuenca. Retransmisión de la procesión de Paz y Caridad de Cuenca

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TVE considera que la manifestación del 'World Pride' en Madrid no tiene suficiente entidad como para ser retransmitida en sus canales. A pesar de que se cumplen 40 años de la primera manifestación del orgullo LGBT en España y que, además, este año la ciudad ha sido elegida como capital internacional de la diversidad. El evento, asimismo, provoca la llegada de 2 millones de turistas, según el Ayuntamiento, y 3 millones según la Confederación de Comercio de Madrid.

SIn embargo, la Corporación, en declaraciones a la informacion.com, ha señalado que el desfile no tiene interés de servicio público para España y que su emisión "no sería rentable económicamente hablando por el alto coste de su producción".

La rentabilidad económica no sirve como argumento

El principal argumento utilizado por la Corporación pública, el de la escasa rentabilidad económica, es precisamente la única razón que no sirve para justificar una decisión de programación de una televisión pública.

Precisamente, uno de los objetivos de una televisión pública con vocación de servicio al ciudadano es emitir eventos de interés que por su complejidad no son rentables  económicamente. Los eventos que sí son rentables serán retransmitidos, sin duda, por las cadenas privadas. 

La Semana Santa

El interés de los ciudadanos en un evento se puede medir también por las audiencias registradas. RTVE emitió este 2017 las procesiones de la Semana Santa de Cuenca y de Medina de Rioseco (Valladolid). Cuando se anunció esta decisión, el presidente de la Corporación mostró su satisfacción “por contribuir a un acto que permite que los canales de RTVE y TVE Internacional hagan llegar a los españoles esta tradición tan arraigada desde hace siglos en España como la Pasión de Cristo, la Semana Santa". Asimismo, TVE también ofreció los oficios de Semana Santa desde Alcalá de Henares con el polémico obispo Reig Pla.

La procesión del Viernes Santo desde Medina de Rioseco congregó delante del espectador a 198.000 personas con un share del 2,2%. Por su parte, la Santa Misa del Jueves Santo tuvo una audiencia de 143.000 espectadores y un share del 1,6%. Por último, la procesión posterior, desde Cuenca, tuvo 127.000 personas con una cuota de pantalla del 1,4%.

Las corridas de toros

Los toros regresaron a las pantallas de TVE en horario infantil con el Partido Popular en el Gobierno y la audiencia se ha mantenido estable alrededor del millón de espectadores, una cifra muy inferior a la tradicionalmente tenían las corridas en la televisión pública.

Desde que los toros regresaron a la pública, la corrida más vista fue la de la Feria de Valladolid, en septiembre de 2012, con 1.157.000 espectadores y un 12,7%, mientras que la menos vista fue la corrida de San Sebastián de agosto de 2015 con sólo 877.000 espectadores y un 10,2%. Un año después, el festejo taurino de Albacete congregó a prácticamente la misma audiencia fiel: 878.000 espectadores y un

La cabalgata de reyes de Madrid

TVE ha retransmitido históricamente la cabalgata de Reyes de la capital de España, Madrid. Sin embargo, la emisión ha perdido interés cada año con la única excepción de la edición de 2016, también conocida como la de 'no te lo perdonaré jamás Manuela Carmena'. 

Reyes magos

Reyes magos

Fue en 2015 cuando la emisión cayó por primera vez en su historia del millón de espectadores. Fue la primera vez, asimismo, que el share bajaba del 10% en La 1. En 2016 y 2017, la audiencia mejoró mínimamente y superó raspado el millón de espectadores. En 2016 tuvo 1.065.000 espectadores y un 9,7% de cuota de pantalla, según datos facilitados a Servimedia por Barlovento Comunicación sobre datos de Kantar Media. En 2017, los datos fueron del 11,6% de cuota de pantalla y 1.172.000 televidentes. 

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