Público
Público

Beirut "¡Abajo el Gobierno corrupto!": las protestas vuelven a las calles de Beirut avivadas por la explosión

Las manifestaciones se incrementaron el jueves, con el recorrido del presidente francés, Emmanuel Macron, por el barrio de Ashrafie, que hizo parar los trabajos de limpieza. 

  • EFE / EPA / NABIL MOUNZER

    1 de 9

    Vuelven las protestas en Beirut

    La devastadora explosión que ocurrió el pasado martes en Beirut, en la que han muerto al menos 154 personas y han resultado heridas más de 5.000, entre las cuales 120 están en situación crítica, ha reavivado las protestas contra el Gobierno libanés, que se interrumpieron por el confinamiento por la pandemia. 

  • EFE / EPA / NABIL MOUNZER

    2 de 9

    "¡No les deis ayudas a nuestros dirigentes!"

    Las protestas se incrementaron el jueves, con el recorrido del presidente francés, Emmanuel Macron, por el barrio de Ashrafie, que hizo parar los trabajos de limpieza. "¡Revolución", "¡Abajo el Gobierno corrupto!", "¡No les deis ayudas a nuestros dirigentes!", gritaban los manifestantes.

  • EFE / EPA / NABIL MOUNZER

    3 de 9

    "Vinimos a limpiar nuestras calles porque sabemos que el gobierno no lo hará"

    Tras la explosión cientos de personas con escobas, guantes y palas trataban de limpiar vidrios rotos y escombros de las calles. "Vinimos a limpiar nuestras calles porque sabemos que nuestro gobierno no lo hará", explicaban los voluntarios. 

  • EFE / EPA / NABIL MOUNZER

    4 de 9

    Piedras y botellazos contra los políticos libaneses

    Los políticos y ministros libaneses que se presentaron en las zonas afectadas fueron recibidos con pedradas, abucheos y botellazos, contra los que protestan desde el pasado otoño.

  • EFE / EPA / NABIL MOUNZER

    5 de 9

    Incompetencia y corrupción de las autoridades

    Las protestas contra el Gobierno por la crisis, la falta de empleo y la corrupción suceden desde octubre, y ahora la explosión se ha convertido en un símbolo de la incompetencia y la corrupción de las autoridades.

  • REUTERS / Mohamed Azakir

    6 de 9

    Varios manifestantes heridos 

    Los enfrentamientos estallaron después de que los manifestantes intentaran protestar delante en el Parlamento para pedir la dimisión del Gobierno, a lo que la Policía respondió y varios manifestantes resultaron heridos.

  • EFE / EPA / NABIL MOUNZER

    7 de 9

    Destrozaron comercios y lanzaron piedras a la policía

    Los manifestantes destrozaron comercios y lanzaron piedras a la policía en el barrio del parlamento, según la Agencia Nacional de Información.

  • EFE / EPA / NABIL MOUNZER

    8 de 9

    Precarias condiciones de seguridad

    Las causas de las explosiones aún están por confirmar, si bien la principal hipótesis es que 2.750 toneladas de nitrato de amonio ardieron por las precarias condiciones de seguridad en el lugar.

  • REUTERS / MOHAMED AZAKIR

    9 de 9

    Temen que impacte en la importación de alimentos y otros productos básicos

    Las explosiones han tenido lugar en un momento en el que Líbano atraviesa una grave crisis económica y se teme impacte directamente en la importación de alimentos y otros productos básicos.