Público
Público

Coronavirus Las mascotas no propagan el coronavirus y la mascarilla solo les estresa

La OMS desmiente que los animales de compañía como perros o gatos se contagien del Covid-19 y que los mosquitos lo transmitan. 

  • mario cruz / efe

    1 de 3

    Un perro de porcelana al que han ataviado con una mascarilla, en un restaurante de Amadora, en Portugal. 

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura en su página web que "no hay pruebas" de que los animales de compañía como perros o gatos puedan estar infectados con el coronavirus, por lo que no pueden propagarlo. Tampoco los mosquitos transmiten dicho virus.

    No hay evidencia ninguna de que los animales domésticos puedan contagiarlo, argumento que también sostienen el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) y expertos del Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) y de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

  • Taparle el hocico al perro, una precaución innecesaria. / ALY SONG - Reuters.

    ALY SONG / Reuters

    2 de 3

    ¿Portadores pasivos?

    "En todo caso -puntualizan-, los animales pueden funcionar como portadores pasivos de partículas virales (en su piel, en la nariz...). Es decir, se podría dar el caso de que una mascota esté expuesta al virus de una persona que sufra COVID-19 y esté excretando el virus". Por este y otros motivos, los veterinarios recomiendan lavarse las manos con agua y jabón después de tocar animales y evitar el contacto con animales enfermos.

  • Ciudadana asiática con su perro portando una mascarilla. / EFE

    EFE

    3 de 3

    Recomendaciones para evitar el contagio 

    Las personas infectadas pueden seguir manteniendo a sus animales de compañía en casa siempre con unas medidas precaución que pasan por "mantener distancia con el animal y utilizar mascarilla", aunque está "totalmente contraindicado poner una mascarilla al animal". Es más, la Real Sociedad Canina de España (RSCE) avisa de que esta protección no sirve para proteger a las mascotas "no tiene ningún beneficio" para los animales, sino más bien al contrario, ya que puede estresarlos.