Público
Público

Covid-19 y contaminación Las impactantes imágenes de la avalancha de plásticos y mascarillas que ha dejado la covid-19 en Tailandia

Durante la pandemia el aumento del reparto de comida a domicilio a incrementado hasta un 60% los residuos plásticos y las mascarillas que no han sido recicladas han creado el temor de los basureros a contagiarse.

  • REUTERS / Jorge Silva

    1 de 9

    Las mascarillas que no se reciclan

    En Tailandia entre 1,5 y 2 millones de mascarillas son usadas diariamente en todo el país y muchos no las depositan en los contenedores rojos especiales para desechos sanitarios, sino que las mezclan con otro tipo de basura.

  • REUTERS / Jorge Silva

    2 de 9

    Comida a domicilio  

    En el periodo con más restricciones durante la pandemia en abril y mayo, en las calles de Bangkok y otras ciudades tailandesas apenas se veían vehículos, con la excepción de las motos de empresas de reparto a domicilio, aumentando hasta el 60 % de los residuos plásticos solo en el mes de abril.

  • EFE/NARONG SANGNAK

    3 de 9

    Basureros en riesgo 

    Aunque no sea obligatorio, el basurero tailandés Buntham Charangsilp afirma que los hogares deberían hacer un esfuerzo y evitarles el riesgo de contaminarse con mascarillas usadas. Reconoce que los recolectores de basura tienen miedo de contagiarse porque es habitual encontrarse mascarillas entre la basura.

  • EFE/NARONG SANGNAK

    4 de 9

    3.440 toneladas diarias en abril de 2019

    Las autoridades tailandesas comenzaron el año con campañas contra el plástico, como la prohibición de las bolsas de un solo uso en las tiendas, pero con la pandemia la cantidad de residuos plásticos aumentó hasta unas 3.440 toneladas diarias en abril, frente a 2.120 toneladas diarias de media en 2019.

  • REUTERS / Jorge Silva

    5 de 9

    El problema del plástico siempre ha estado presente en Tailandia

    Chirat Cheewachuen, dueño de una empresa de reciclaje en Bangkok, indica que en su caso ha recibido menos plástico durante la pandemia, aunque reconoce que el plástico es un problema en Tailandia porque gran parte no se puede reciclar y termina en vertederos, en las calles o incluso en el mar.

  • REUTERS / JORGE SILVA

    6 de 9

    Los plásticos de colores pueden ser imposibles de reciclar 

    Un empresario explica que los plásticos coloreados, como las botellas de algunos refrescos y envases de alimentos, son más difíciles de reciclar o a veces imposible, mientras que el transparente es el más ecológico.

  • EFE/NARONG SANGNAK

    7 de 9

    Impuestos por el plástico de colores 

    "El Gobierno debería imponer impuestos más altos a las empresas que produzcan plásticos de colores", opina Chirat, quien cree que las compañías de alimentación deberían consultarles para elegir el plástico menos contaminante. En su opinión, Tailandia debería hacer obligatorio la clasificación de la basura en los hogares tal como se hace en Japón y otros países.

  • REUTERS / JORGE SILVA

    8 de 9

    50 toneladas diarias de residuos

    Además del plástico, el Instituto de Medio Ambiente de Tailandia (TEI) alerta de que la pandemia ha provocado un aumento de mascarillas y otros artículos sanitarios, lo que genera 50 toneladas diarias de residuos, cuando la capacidad de incineración de este tipo de basura en el país es de 43 toneladas al día.

  • REUTERS / JORGE SILVA

    9 de 9

    Micropartículas de plástico en el mar

    Según los ecologistas, decenas de animales marinos, incluidos ballenas, tortugas y delfines, mueren cada año en Tailandia debido al plástico, que nunca se degrada del todo, sino que termina convertido en micropartículas que contaminan el agua y los alimentos.