Cargando...

Grecia El incendio en el campo de refugiados de Moria ha obligado a evacuar a más de 13.000 personas

Las condiciones en las instalaciones de Moria, el mayor campamento de refugiados de Europa, han sido criticadas por diferentes ONG que denuncian la dificultad para cumplir el distanciamiento social y las medidas de higiene básicas.

Publicidad

madrid,

reuters

Más de 13.000 refugiados han sido evacuados

El fuego se declaró durante la madrugada de este miércoles en el campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos. Las 13.000 personas que vivían en el campamento han sido evacuadas y el fuego ha quemado gran parte de las carpas donde viven los migrantes y los refugiados.

Publicidad

REUTERS/Alkis Konstantinidis

El incendio ha quemado la estructura central del campo

Según las autoridades locales, el incendio se inició después de una protesta de refugiados que habían sido obligados a aislarse tras detectarse 35 positivos de coronavirus, aunque la causa del incendio no está clara por ahora. En la imagen, dos personas caminan entre los refugios destruidos.

Click to enlarge
A fallback.

REUTERS/Alkis Konstantinidis

El mayor campo de refugiados de Europa

El primer ministro del país, Kyriakos Mitsotakis, decidió convocar una reunión de emergencia con los ministros de su Ejecutivo. De momento no se han comunicado víctimas mortales. En la imagen, los refugiados se desplazan al lado del campamento. 

Reuters /Elias Marcou

Huida en masa

La prioridad del Gobierno ahora es proteger a la población más vulnerable y traer carpas desde islas cercanas y alimentos para ofrecer una primera solución de albergue a los que se han quedado sin techo. En la imagen, una mujer traslada sus pertenencias.

Publicidad

REUTERS/Goran Tomasevic

Un incendio en mitad de una pandemia 

El alcalde de Mytilini, Stratis Kytelis, ha comunicado que "los refugiados tendrían que ser trasladados o alojados en barcos para evitar la propagación del coronavirus". En la imagen, una persona cubre su cara del humo provocado por el fuego.

REUTERS/Alkis Konstantinidis

No hay medidas de seguridad 

Las condiciones en las instalaciones de Moria, que alberga a más de 12.000 personas —más del cuádruple de su capacidad oficial— han sido criticadas por diferentes ONG que denuncian que es imposible cumplir con el distanciamiento social y las medidas de higiene básicas.

Publicidad

REUTERS/Elias Marcou

Refugios destruidos

La Unión Europea está dispuesta a ayudar a Grecia "en estos tiempos difíciles", dijo en un tuit el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, tras una llamada telefónica con Mitsotakis, el primer ministro del país. En la imagen, algunas personas observan los escombros de los refugios destruidos.

REUTERS/Alkis Konstantinidis

Un campamento "totalmente destruido"

Moria "probablemente ha sido totalmente destruido", comunicó el responsable del Ministerio de Migración, Manos Logothetis, a la Athens News Agency. La prioridad del Gobierno ahora es proteger a la población más vulnerable y traer carpas desde islas cercanas y alimentos para ofrecer una primera solución de albergue a los que se han quedado sin techo.

Publicidad

REUTERS/Alkis Konstantinidis

Refugiados en cuarentena

Lesbos, que se encuentra justo frente a la costa turca, estuvo en primera línea de un movimiento masivo de refugiados y migrantes hacia Europa en 2015-2016. A causa de la pandemia, todos los refugiados que llegaban a la isla desde el primero de marzo han sido puestos en cuarentena lejos de los campamentos.

Publicidad