Público
Público

Haití Al menos un muerto y varios heridos en Haití durante las protestas contra el presidente Moise

El país sufre una grave crisis institucional y las protestas se suceden desde el pasado día 7 de febrero después de que el mandatario acusara a la oposición de preparar un golpe de Estado.

  • Orlando Barría

    1 de 10

    Manifestaciones multitudinarias

    Una nueva crisis política estalló en Haití la semana pasada tras la destitución de tres magistrados por decreto del presidente Jovenel Moise, lo que ha elevado las alertas de la comunidad internacional.

  • Orlando Barría

    2 de 10

    Profunda crisis

    La profunda crisis política que vive Haití no tiene una solución a la vista dado el enrocamiento de Gobierno y oposición en sus respectivas posturas, tras la demostración de fuerza que hicieron los opositores el domingo con una manifestación masiva contra el presidente Jovenel Moise.

  • Orlando Barría

    3 de 10

    Al menos un muerto y varios heridos

    En la imagen, un agente de policía armado cruza una de las calles de la ciudad de Puerto Príncipe donde, desde el día 7 de febrero, se han sucedido las manifestaciones en contra del presidente Moise.

  • Orlando Barría

    4 de 10

    Un conflicto con difícil solución

    Un joven participa durante una de las jornadas de protesta contra el Gobierno de Jovenel Moise en Puerto Príncipe (Haití).

  • Orlando Barría

    5 de 10

    Fuertes enfrentamientos entre policías y manifestantes

    La movilización del pasado domingo, con una asistencia exponencialmente superior a las de convocatorias anteriores, que no superaron los pocos centenares de participantes, se tornó violenta más de dos horas después del comienzo de la marcha, cuando se produjeron fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.

  • Orlando Barría

    6 de 10

    Fuego real y gas lacrimógeno

    Un dispositivo de las fuerzas de seguridad estaba apostado a la altura de la zona de Delmas 60, donde respondió con fuego real y gas lacrimógeno a los ataques de los manifestantes, que lanzaban piedras y hasta un neumático de camión contra los agentes.

  • Orlando Barría

    7 de 10

    "Golpe de Estado"

    Esta masiva convocatoria contra la "dictadura" se produce justo una semana después de que, el 7 de febrero, Moise denunciara que la oposición preparaba un golpe de Estado en su contra y anunciase que las autoridades habían realizado una veintena de detenciones, entre ellas la de un juez de la Corte de Casación, máxima instancia judicial de Haití.

  • Orlando Barría

    8 de 10

    Una víctima mortal registrada

    También hubo un enfrentamiento entre civiles armados que dejó un muerto, cuyo cuerpo se consumía en llamas junto con su motocicleta en Delmas 90, que encontró el cadáver aún ardiendo después de que sus ejecutores, no identificados, le prendieran fuego.

  • Orlando Barría

    9 de 10

    Represión policial contra la prensa

    Una vez más, la prensa fue objeto de ataques por parte de la Policía, que disparó contra un grupo de reporteros que tomaban imágenes de cómo los bomberos apagaban las llamas de un vehículo, momento en el que no había ningún manifestante cerca.

  • Orlando Barría

    10 de 10

    Inseguridad en las callesd de Puerto Príncipe

    En la imagen, una persona aparta de la carretera un neumático ardiendo bajo la atenta mirada de un agente de la Policía de la capital haitiana.